Escobar: Proyecto para prohibir expendio de nafta fraccionada a menores
La iniciativa responde a la necesidad de restringir la venta de naftas a menores de 18 años, ya que inhalan ese combustible como droga. El proyecto fue presentado por el bloque del PJ y prohíbe la comercialización de naftas fraccionadas en cualquier tipo de recipiente que no sea el tanque de vehículo. También deberán presentar carnet de conducir.
El proyecto de ordenanza establece que los menores de 18 años no podrán adquirir naftas fraccionada en bindones o botellas, siempre que no exhiban su carnet de conductor.
No obstante, sí podrán cargar tanques de combustibles de los vehículos, aunque siempre presentando dicha documentación.
Según argumentan los impulsores de la iniciativa, desde 2002 creció el consumo de drogas denominadas legales de bajo costo entre los jóvenes de entre 8 y 14 años.
Es que la inhalación de nafta, de thinner, bencina y hasta pomada de zapatos, son utilizados por esas franjas etárea para drogarse según sostiene la iniciativa.
"El riesgo es que los efectos inmediatos se traducen en tos, hemorragia nasal, fatiga, falta de coordinación y pérdida del apetito", expresan los ediles.
De aprobarse el proyecto ingresado al deliberante de Escobar, será girado al Congreso Nacional y a la Legislatura bonaerense.
La idea es que pueda ser sancionada una iniciativa similar que se haga extensiva a otros distritos.