07/12/2017 12:44 Hs.
video
Escracharon dos móviles de Seguridad Vial de la Provincia en Pila y Chascomús

| VIDEO | Distintos usuarios viales salieron a escrachar el accionar de los radares móviles. Denuncian que no cumplen con la reglamentación necesaria para realizar los controles. Advirtieron por la falta de señalización y el riesgo de que los vehículos provoquen serios accidentes. Te contamos qué dice la ley al respecto. 

A- A A+

A través de las redes sociales, distintos usuarios viales de la provincia de Buenos Aires salieron a escrachar con sus teléfonos celulares el accionar de dos unidades móviles de Seguridad Vial bonaerense, apostados en diferentes ciudades. Según denunciaron, los radares de velocidad no cumplen con la reglamentación necesaria para realizar los controles. En ese sentido, advirtieron por la falta de señalización y el riesgo de que los vehículos claven los frenos y provoquen serios accidentes. 

El primer caso se registró sobre la Ruta Provincial Nº 41, cerca de la entrada en la localidad bonaerense de Pila. Allí, un automovilista llamado Gastón Delory escrachó a un "radar caza bobos" que según contó, "no estaba señalizado con 500 metros de conos y sólo tenía uno delante y otro atrás". Además según su relato, el personal no quiso mostrar su identificación y lo amenazó. "Me sacaron una foto y me dijeron quealguna multa me iba a llegar", señaló en su publicación.

Según pudo averiguar La Noticia 1, el móvil que pertenece al "Programa provincial municipal de Seguridad Vial", depende de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires. Tanto desde la dependencia gubernamental como desde la Dirección de Tránsito municipal de Pila aseguraron que el móvil se encontraba en regla y remarcaron que "casi nunca" reciben denuncias de este tipo por los controles que se realizan en esa ciudad.  

El segundo caso fue reportado en Ruta Nacional Nº 7, a pocos kilómetros de Chacabuco. En aquel lugar, otro conductor llamado Carlos López Fresco logró captar a otro móvil de Seguridad Vial que se encontraba sobre la banquina, a pocos centímetros del camino asfaltado, con apenas un cono delante de la camioneta. "No hay ni una sola indicación de radar en por lo menos 800 metros antes del puesto. Uno sale de una zona de obra, cree que puede acelerar y ahí te meten la multa", reprochó.  

Si bien la reglamentación no es clara, de acuerdo a lo que indicaron desde la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires a La Noticia 1, "los radares deben estar señalizados por lo menos 500 metros antes de donde están instalados". En ese sentido, indicaron que usuarios que adviertan anomalías en los controles de velocidad pueden hacer su reclamo correspondiente a es adependencia del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, comunicándose al 0-800-222-3822. 

Qué dice la Ley:

La normativa de la Provincia de Buenos Aires para la instalación de radares establece: "Si los instrumentos cinemómetros y/u otros equipos o sistemas automáticos o semiautomáticos o manuales, fotográficos o no, fijos o móviles, se colocaran en sectores donde las velocidades permitidas fueran inferiores a los límites máximos de velocidad fijados por el Artículo 51 de la Ley Nº 24.449, o la que en adelante la sustituya o complemente, deberá señalizarse verticalmente su existencia con una antelación mínima de 500 metros a la zona de influencia para la detección de infracciones del equipo de que se trate”. La modificación, además, agrega que “la señalización deberá ser claramente individualizada por los conductores y contener la velocidad máxima a respetar en el tramo comprendido".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Un usuario denunció que fue amenazado por un operario.