23/08/2015 11:47 Hs.
Esperan crecida histórica del Río Salado que afectará a zonas rurales

Entre hoy domingo y mañana lunes el nivel de la cuenca alcanzará su pico máximo; la localidad de Villanueva permanece aislada; evacuaron a los vecinos. Descartan el riesgo de inundación en los cascos de General Belgrano, Pila, General Paz, Castelli y Dolores. Hay 850 mil hectáreas bajo el agua, 100 evacuados y caminos intransitables.

A- A A+

"Estamos ante una crecida histórica. Este domingo y lunes esperamos el pico más alto de agua y por eso ya tenemos montado un operativo de atención", dijo Luciano Timerman, Director de Defensa Civil de la Provincia.

En las zonas afectadas montaron operativos en los que trabajan en conjunto personal de Defensa Civil, Bomberos, la Policía Bonaerense, Gendarmería, Vialidad provincial y nacional, y la secretaría de Medio Ambiente. Además, prestan colaboración helicópteros y camionetas para tareas prevención y asistencia en toda la zona.

"Hay que tener en cuenta que el agua viene bajando (desde Luján) por el Río Salado pasando por Ruta 3 y la zona de Belgrano y Roque Pérez, en dirección a Lezama, Chascomús, Castelli y Dolores", detalló.

Según publica Infocampo en Bragado la Sociedad Rural aseguró que recurrirán a la Justicia para que tome en cuenta los reclamos de las entidades agropecuarias. "Acá hace mucho tiempo que se tendrían que haber realizado las obras para aliviar la región. Las inundaciones por el desborde del río Salado no son un problema nuevo. Los partidos vecinos hicieron algunas obras locales para aliviar su situación, y nosotros recibimos el agua que baja. La provincia no avanzó con las obras hidráulicas. Y si la cosa sigue así, el agua podría llegar a inundar la ciudad", destacó el Presidente de la Sociedad Rural de Bragado, Nicolás Fernández Llorente.

Por su parte, Edgardo Kelly, Presidente de la Sociedad Rural de Los Toldos, partido de General Viamonte, aseguró que tienen problemas en las vías de comunicaciones. "Casi 160.000 hectáreas están afectadas por la inundación. Son muchos los caminos por donde no se puede pasar, y mucha hacienda quedó aislada. Hay productores que no saben cuántos animales les quedaron, y el problema de puentes que desaparecieron por la inundación es serio".

En General Belgrano los productores rurales lamentaron que los caminos continúen intransitables. "Acá la ruta 41 y la 29 están cortadas. Eso dificulta mucho el tránsito. Mi viejo tiene 15 kilómetros hasta el campo, pero ayer por este problema tuvo que ir de Ranchos a Chascomús, Lezama, Pila y finalmente a General Belgrano. Hizo unos 160 kilómetros en total", dijo Nicasio Bellinzoni, hijo de un productor rural y vecino de General Belgrano.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Así está la localidad de Villanueva.