08/11/2019 20:07 Hs.
Estafas por mail: Desde Esteban Echeverría ejecutó "phishing" a vecinos de Azul y Bahía Blanca

La estafa se produjo a partir de una transferencia no autorizada por home banking. El dinero fue retransferido a otra cuenta a quienes también les sustrajeron ahorros propios. De allí, mediante un nuevo giro, esta vez fue a una caja de ahorro del estafador.

A- A A+

Una investigación del fiscal olavarriense, Lucas Moyano, permitió la detención de
un hombre que vivía en Canning, Esteban Echeverría, por estafa virtual o "phishing"
. Si bien el caso ocurrió en el 2015, una reciente investigación, convalidada por el juez de Garantías, Federico Barberena, permitió desentrañar un complejo mecanismo de robo de datos bancarios y estafas mediante transferencias de dinero por home banking sin el consentimiento de los titulares de las cuentas.

El mecanismo consiste en que el estafador logra engañar a las víctimas mediante mensajes y el acceso a una simulación de la web de un banco, hecho que le permitió apoderarse de los datos de sus cuentas bancarias.

La víctima fue un vecino azuleño. Mediante la maniobra, logró girar unos 8.600 pesos hacia una cuenta común de dos personas oriundas de Bahía Blanca para luego retransferir dicha suma, más alrededor de 16 mil pesos de esta última cuenta, a una Caja de Ahorro y así retirar el dinero por ventanilla.

Según publicó Infoeme, el sujeto, identificado como Andrés Sebastián Pacheco, fue detenido en la localidad de Canning y luego se negó a declarar ante el fiscal Moyano.

Permanecerá detenido en una unidad penitenciaria de Sierra Chica acusado por el delito de “Defraudación Informática conforme lo normado en el art 173 inc 16 del C.P”. El delito de fraude o estafa informática fue incorporado en la reforma del Código Penal e incluye a todas aquellas “acciones delictivas destinadas a alterar, modificar, ocultar o manipular datos y sistemas y programas informáticos con fines delictivos”. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Imagen: Shutterstock