02/12/2009 10:12 Hs.
Estudiantes de Informática enseñan computación a chicos carenciados

Docentes y alumnos de la Facultad de Informática de La Plata crearon un equipo de capacitación para brindar asistencia a cientos de niños en comedores. Se los nutre de conocimientos informáticos para que en el futuro puedan densenvolverse en el  campo laboral.

A- A A+

Con un fuerte proyecto de solidaridad y alfabetización, un grupo de profesionales compuesto por docentes y alumnos de la facultad de Informática, dictan talleres de computación a cientos de niños que asisten a los comedores barriales en la ciudad de La Plata.

A través de esta iniciativa, la Universidad Local se propone hacer llegar a los que menos pueden la posibilidad de contar con un espacio de formación en materia de conocimiento informático, extendiendo a la comunidad una serie de talleres de capacitación que brinda a niños de entre 6 y 15 años herramientas que en un futuro, no muy lejano, serán de gran utilidad en su formación y desarrollo.

Más de 200 niños ya recibieron clases de computación en distintos barrios y comedores de la ciudad de La Plata y se espera que la convocatoria siga en aumento durante toda la semana en que el proyecto seguirá recorriendo los puntos más necesitados de la ciudad.

Según se informó, este emprendimiento es parte del proyecto de Voluntariado Universitario que financia el Estado a través del Ministerio de Educación, quién aportó 20 mil pesos para que el proyecto continue el año próximo. Sin embargo, el grupo que lleva adelante esta actividad cuenta con escasos recursos, ya que sólo disponen de cuatro computadoras que fueron recicladas por la facultad para poder brindar los talleres. En algunos casos, docentes y alumnos deben trasladarse a los cibers para dictar los cursos debido a la falta de material para desarrollar los trabajos.

La licenciada Viviana Harari, encargada del proyecto, señaló que "en el camino que hemos recorrido, los resultados han sido muy positivos, ya sea por la cantidad de niños que se han capacitado, el bajo nivel de ausentismo en clases y el pedido de incorporación de nuevos chicos”.
Por otra parte, Harari hizo incapié en la demanda que los familiares de los niños sostienen cuando visitan los comedores: "Los padres permanentemente solicitan la posibilidad de integrarse junto a sus hijos para poder, de esta manera, salir de la condición de analfabeto digital, condición que los excluye de la sociedad de la comunicación y que muchas veces les cierra las puertas a la posibilidad de conseguir un trabajo digno”, agregó.

De esta manera, la Universidad Nacional de La Plata continúa reforzando los lazos con la comunidad, brindándole asistencia en diferentes ámbitos a través del esfuerzo voluntario de cientos de profesionales y alumnos que aportan sus conocimientos para ayudar a los que más necesitan.