04/03/2010 06:13 Hs.
Expoagro 2010 en el Bicentenario

Con fuerte respaldo de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba la Expoagro 2010 no logra el brillo de otras ediciones. Los expositores apuestan a ofertas de financiación y a las innovaciones en cultivos y maquinaria. Se destacan las charlas de expertos, las "historias de campo" de Ford y el stand del Bicentenario.

A- A A+

Sin el brillo de las ediciones anteriores Expoagro 2010 sigue siendo la vidriera para el campo. Desde los más importantes semilleros a las principales innovaciones tecnológicas en maquinaria agrícola pueden recorrerse en las 500 hectáreas del establecimiento La Flamenca, situado en el Km. 121 de la Ruta 9.

Más de 60 hectáreas han sido dedicadas a stands, carpas para exposiciones de especialistas en todos los rubros de la agricultura y la ganadería y sectores gastronómicos que sólo se destacan por sus altísimos precios.

Los "fierros" se llevan el primer puesto por las dimensiones de cosechadoras y sembradoras de última generación. Desde Apache, John Deere, New Holland a Yomel, forman parte de la grilla de anunciantes. Hay empresas constructoras, bancos, cerealeras y hasta pizza en conos ofreciendo franquicias como novedad para quienes sin tener relación directa con el campo pueden disfrutar de un día al aire libre y hasta encontrarse con algún dirigente en plena "campaña de cosecha" de adhesiones del sector que con más fuerza resistió las políticas de gobierno protestando en las rutas.

La participación de las provincias de Córdoba y Santa Fe, auspiciando a las firmas que operan en su territorio, ocupan stands de grandes dimensiones que además promocionan el turismo.

La Provincia de Buenos Aires es la que realizó la inversión más importante en el predio llevando a casi todas las áreas relacionadas con la producción y el turismo. El Banco Provincia cuenta con su propio espacio y hasta Arba, la agencia de recaudación que con un slogan amenaza a los evasores, marcan la decisión de Daniel Scioli de mantener buenas relaciones con el sector tras la "guerra gaucha".

En el rubro esparcimiento los stands ubicados en el ala norte del predio ofrecen distintos atractivos junto al prohibitivo sector gastronómico. Comer "carne argentina" cuesta 110 pesos por persona (sin límites). Los visitantes ocasionales prefieren los puestos de comidas rápidas donde la gaseosa cotiza 6 pesos.

El atractivo principal para otros está en la historia. En pleno centro de la megamuestra el stand del Bicentenario invita a recorrer los orígenes de la agriculura y la evolución constante de la tecnología puesta al servicio de la producción.

Los puestos dedicados al estudio del clima son los más visitados, sobre todos los que cuentan con expertos disertantes. 

Ayer la mayor parte de los encuentros estuvieron dedicados a la gandadería, mientras que hoy y mañana la temática es variada. Por ejemplo "Mi empleado no se pone la camiseta", es el título de la ponencia que estará a cargo de Eduardo Cantoia, tendrá lugar a las 14 del último día de feria.

Imperdible en el stand del sponsor oficial de la muestra "Historias de Campo". Una representación teatral elaborada en base a historias aportadas por la gente que además puden apreciarse en la página web de Ford.

Para los amantes de autos y camionetas, los expositores permiten pruebas de manejo y financiación de todo tipo por los mejores modelos.

El sector financiero propone ofertas especiales desde el Standard Bank al Galicia en el sector privado al Banco de la Provincia con líneas especiales para ganadería y agricultura.

En cuanto a la organización ha desaparecido el brillo de otros años, algo que se nota en el trato como en los servicios que han bajado calidad tal vez por los costos que conlleva la organización o el desmedido afán de lucro que incluye incluso a varias empresas periodísticas.

Un capítulo aparte merece la generación de trabajo temporario para personal de seguridad y promotoras en su mayoría contratados en las ciudades más cercanas. Baradero y San Pedro tienen sus cupos de alojamiento agotados.