Facundo Regalia, el piloto bonaerense que sueña con alcanzar la Fórmula Uno
Nació en San Fernando y estudió en Tigre. A los 8 años viajó con su familia a España. Es fanático de Boca y de Barcelona, por su amigo Messi. Hoy tiene 22 años y es la máxima promesa del automovilismo argentino. Fue nominado a los premios Clarín y Olimpia. En 2013 sorprendió al mundo al salir subcampeón del GP3, la competencia telonera de la F1. A pesar de su habilidad al volante, necesita juntar un millón y medio de euros para correr la próxima temporada en la GP2 y ser tester de la escudería Force India. La historia del piloto que persigue un sueño cada vez más cerca: llegar a la máxima categoría.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/facundo_regalia_1012_1.jpg)
Por Christian Thomsen Hall
Facundo Regalia nació el 23 de noviembre de 1991 en el Hospital Municipal de San Fernando y estudió en el colegio Winter Garden de Victoria, ubicado en Tigre. Hasta los 8 años vivió al lado del Club San Fernando, "en un edificio amarillo", tal como lo recordó el propio piloto. Luego, junto a su familia se radicó en España, donde comenzó una soprendente carrera en el automovilismo internacional hasta transformarse en la máxima promesa argentina para llegar a la Fórmula Uno. Facu, como lo llaman sus amigos, compartió sus sensaciones en un diálogo exclusivo con LaNoticia1.com.
"Desde muy chico yo jugaba al fútbol y al tenis pero cuando tenía 14 años mi papá me compró un karting y empecé a practicar en un circuito que estaba cerca de mi casa. Un día, el dueño del circuito me vio y le ofreció a mi viejo que entremos al Campeonato de Madrid. En mi primera carrera las cosas fueron muy bien: Llegué, hice la pole, gané la competencia y a los meses salí campeón. Eso llamó mucho la atención por lo que me hicieron correr en el Campeonato de España, donde terminé segundo. Siendo muy joven decidí dejar el fútbol y el tenis para meterme de lleno en el automovilismo", contó.
La habilidad que descubrió Regalia para los karting lo llevó en 2007 a integrar el equipo del español Fernando Alonso, con el que compitió en el Campeonato de España, de Europa y del Mundo. Debido a su altura, en 2008 decidieron probarlo en un auto monopunto y en 2009 debutó en la Fórmula Europea. Gracias a su gran desempeño logró aterrizar en 2011 en la Fórmula 3 italiana y dos años más tarde, en 2013, pudo desembarcar en la GP3, la categoría telonera de la Fórmula 1 donde con su brillante actuación, sorprendió al mundo entero tras conquistar un subcampeonato.
A pesar de quedar a las puertas del título, Facundo terminó siendo el piloto con más podios en 2013 en esa categpría, lo que despertó el interés de varios equipos de Fórmula Uno para sumarlo a sus escuderías. Según contó el propio piloto, tras ganar la carrera de Nürburgring en Alemania, los equipos Lotus y Sauber posaron sus ojos en él. Su exitosa prueba de un simulador de McLaren terminó de convencer al equipo Force India, que confirmó oficialmente que quiere sumar al volante bonaerense para que se transforme en el nuevo piloto de prueba a partir de la temporada 2014.
Sin embargo, los pasos para llegar a la máxima categoría mundial no serán nada sencillos para el oriundo del norte del Conurbano. "Los pilotos, a diferencia de otros deportistas no sólo tenemos que tener buenos rendimientos sino que también tenemos que tener sponsors. Desde que llegamos a Argentina hace 2 semanas estamos trabajando para conseguir apoyo. Hemos tocado todo tipo de puertas, desde el Gobierno hasta empresas privadas. Todavía no recibimos un 'no' de nadie pero todo está muy en el aire y es lo que nos inquieta", manifestó preocupado el sanfernandino.
La última vez que un argentino corrió en Fórmula Uno fue en el año 2000, cuando otro bonaerense, el platense Gastón Mazzacane piloteaba su humilde Minardi. Es por eso que los fanáticos fierreros de nuestro país se sumaron a la ilusión de Regalia para volver a disfrutar la máxima categoría. "Todo el mundo del automovilismo está muy ilusionado con la oportunidad que tenemos después de tanto años. Toda la gente está muy entusiasmada, en la calle todos me transmiten mucho cariño y mucha fuerza. Cada vez que vengo el apoyo es mayor y eso te motiva un montón".
"Yo sueño con los ojos abiertos, y de día y noche siempre sueño", reza el poema "Sueño despierto" de José Martí. El mismo bien podría aplicarse a este presente de Facundo, quien a base de humildad y esfuerzo se destaca en el automovilismo internacional. Al joven piloto argentino solo lo desvela una ilusión: Alcanzar la Fórmula Uno. Tras haber sido nominado a los premios Clarín y al premio Olimpia, el corredor seguirá trabajando duro para conseguir los sponsors que aporten el millón y medio de euros que exige la escudería británico-asiática. "Espero poder alcanzar mi sueño", concluyó.