Falta gas para las industrias con el aumento de la demanda por el frío
El Ministro de Planificación Julio De Vido aseguró que la demanda aumentó el 14% pero garantizó el suministro de gas. Indicó que la situación se normalizará tras el paso de la ola de frío polar que afecta al país. De continuar los cortes las empresas podrían retornar al esquema de suspensiones.
"En este momento estamos pasando una ola de frío polar que es temporaria, durará 3 ó 4 días y después se volverá a la normalidad, y el sistema por supuesto estará a disposición de los industriales para que sigan creciendo al 9,1 por ciento como han crecido interanualmente", indicó De Vido, que no se encuentra en el país.
Con la llegada del invierno y la ola de frío calor hubo un aumento del 14% de la demanda lo que afectuó a las industrias bonaerenses. Nuevamente el fantasma de la escasez vuelve entre los empresarios que años anteriores, y ante esta situación, recurrieron a la suspensión de trabajadores.
"Cuando vienen estas épocas de frío, el consumo prioritario (domiciliario) asciende a más de 80 por ciento, y entonces los consumos industriales, que tienen contratos interrumpibles, se ven restringidos de manera tal de abastecer ese consumo prioritario", afirmó el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato.
Son varios los distritos bonaerenses que cuentan en sus territorios con parques industriales con gran incidencia en las economías regionales y que se ven afectados por esta situación sin que los jefes comunales puedan impedirlo.
La falta de desarrollo en infraestructura para evitar este problema sigue siendo el reclamo de los empresarios inversores que deben parar o disminuir la producción.