28/12/2017 16:27 Hs.
Fin del conflicto del Fondo del Conurbano: Se aprobó el Pacto Fiscal y Vidal celebró cumplir su promesa

El Senado bonaerense convalidó la nueva distribución de recursos entre las provincias y el Gobierno Nacional. Fue tras la media sanción de la Cámara de Diputados. Cambiemos tuvo el apoyo del massismo y el bloque de los intendentes del PJ pero el kirchnerismo y la izquierda se opusieron. El dinero será coparticipable con municipios.

A- A A+

En sesión extraordinaria, el Senado avanzó en la aprobación de la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Consenso Fiscal suscripto el pasado 16 de noviembre de 2017 entre el presidente de la Nación, 22 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El entendimiento, que contó con el auspicio de la bancada de Cambiemos, el PJ-Unidad y Renovación y el Frente Renovador, con la oposición de Unidad Ciudadana, mismas posturas que en Diputados, apunta a una solución integral vinculada a una novedosa distribución de los recursos nacionales, por lo que la provincia de Buenos Aires resultará compensada por el cambio de destino de la afectación específica del Impuesto a las Ganancias.

Los recursos bonaerenses sufrieron una merma considerable debido a la falta de actualización del Fondo del Conurbano acaecida desde el año 1996 en adelante. En contrapartida, la provincia desiste de participar en instancias judiciales devenidas del reclamo en cuestión.

En total, la provincia recibirá alrededor de 40.000 millones de pesos adicionales durante el año 2018, y 65.000 millones en 2019. La nueva asistencia financiera será coparticipable a los municipios en los términos del coeficiente que determina el Presupuesto 2018.

La gobernadora María Eugenia Vidal celebró la aprobación de la norma. "Hace poco más de 2 años, cuando en la campaña hablábamos del Fondo del Conurbano, nos referíamos a recuperar lo que le pertenece a los bonaerenses. Decíamos que esto solo era posible con un Presidente y una Gobernadora trabajando en equipo, dando las peleas que nadie quiso dar en décadas", remarcó.

Y agregó: "¿Pero qué significa recuperar el Fondo del Conurbano? Significa que después de 30 años, la Provincia pueda construir su futuro. Eso quiere decir tener más cloacas, pavimento, agua potable, obras hidráulicas, arreglar más guardias y centros de salud y tener mejores lugares para que los chicos puedan estudiar y tener más oportunidades".

"Gracias a Mauricio y al trabajo en equipo, hoy podemos decir que cumplimos con nuestra promesa. Porque el valor de la palabra es nuestra mejor herramienta para defender a los bonaerenses y vamos a seguir peleando por lo que falta", indicó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La Legislatura aprobó el Pacto Fiscal y Vidal celebró cumplir su promesa.

Funcionarios relacionados

Ex Gobernador
Buenos Aires