Finaliza el paro del campo con cruces entre el gobierno y la Mesa de Enlace
Esta medianoche llegará a su fin la semana de cese de comercialización de granos dispuesto por las entidades ruralistas, que advirtieron la posibilidad de continuar con medidas de fuerza. Desde el Gobierno no hubo señales para satisfacer las demandas de los productores, que piden la liberalización del mercado.
La Mesa de Enlace cumple hoy el séptimo día sin vender granos, en el marco de la medida de fuerza dispuesta para protestar contra las políticas del Gobierno nacional en el mercado de trigo.
Las entidades ruralistas advirtieron la posibilidad de continuar con medidas de fuerza, aunque no indicaron de qué manera. En 15 días se encontrarán en Gualeguaychú y allí resolverán la modalidad.
Desde el gobierno no hubo señales respecto a las demandas de los ruralistas que derivaron en el paro, y que tienen que ver con la liberalización total del mercado de trigo, algo que hoy es controlado a través de cupos que dispone el Estado. El Ministro de Agricultura Julián Domínguez dijo que "la política sobre el trigo cumplió con todos los requerimientos del sector".
Los productores realizaron un acto en Bahía Blanca, donde advirtieron que "la medida puede terminar el domingo, pero la protesta sigue hasta conseguir los resultados".
En la misma ciudad hubo un "contraacto" convocado por organizaciones sociales y políticas para apoyar las medidas del Gobierno. La marcha tuvo lugar el mismo día que el Ministro Domínguez visitaba el distrito.
Allí, como lo hizo en otras oportunidades, el funcionario reconoció que el productor no recibe el precio pleno, pero dijo que deben denunciar a las exportadoras.
De la misma manera, calificó de "cuestión política" a las medidas de los ruralistas y dijo que "hay lobos disfrazados de cordero" para referirse a sus dirigentes.