Fionocchiaro quiere volver a poner "a la escuela en el centro de la escena"
El Director General de Cultura y Educación aseguró que tiene dos grandes desafíos durante su gestión al frente de la educación provincial: "volver a poner a la Escuela en el centro de la escena", y "jerarquizar a los docentes".
"Nosotros tenemos dos grandes misiones. Una es volver a poner a la Escuela en el centro de la escena y la otra, es jerarquizar a los docentes. Sin embargo, es importante que empecemos a tomar conciencia de que la provincia de Buenos Aires ha dejado de ser la hermana mayor rica del país", destacó.
"A nosotros nos es muy difícil decir que vamos a construir sobre lo construido, porque aquí lo que hemos encontrado es una carencia enorme de políticas educativas en los últimos años; no sé cuántas, pero sí hemos observado grandes carencias", manifestó en referencia a cómo se encontró la educación provincial.
Y profundizó: "Tenemos en este momento una ley mandada a las cámaras legislativas para declarar la emergencia en infraestructura en toda la provincia, pero estamos preocupados por la situación edilicia de las escuelas. Necesitamos que nuestros alumnos estudien en condiciones dignas, igual que en todo el país. Los invitaría a recorrer lugares en el territorio bonaerense que, les puedo asegurar, tienen un grado de pobreza y marginalidad igual al de muchas otras provincias. Estoy diciendo esto para romper ese mito de que Buenos Aires es la más rica".
"Necesitamos volver a jerarquizar a nuestros docentes, en lo salarial por supuesto, sabiendo que las arcas están vacías y que vamos a hacer el esfuerzo más grande, con la mayor imaginación y sabiendo que dentro de la negociación no descartamos ningún tipo de hipótesis para poder asegurar y garantizar que comiencen las clases. Por eso, respecto a los temas que estábamos hablando, tenemos una escuela del siglo XIX con docentes del siglo XX pero con alumnos del siglo XXI. Tenemos que valorar muchísimo a nuestros docentes, terminar con ese mito de que los maestros son vagos. Tenemos docentes ejemplares. No debemos generalizar, que puede haber algunos que no lo sean, sí, como en cualquier lado y profesión. Tenemos docentes que dan clases en condiciones tremendas, tenemos una escuela exigida. Necesitamos que la escuela vuelva a ocupar su lugar", manifestó.