18/07/2019 09:22 Hs.
entrevistas en ln1
Francisco Durañona: "Reconocemos muchos errores cometidos pero no somos necios"

En diálogo con LaNoticia1.com, el Intendente de San Antonio de Areco y precandidato a senador provincial por el Frente de Todos admitió que el kirchnerismo hizo "mucha autocrítica" y llamó a "evitar cometer nuevos errores". Reconoció que parte del PJ apoyó las leyes de Vidal pero que ahora están "unidos" pensando en una "nueva historia". Aseguró que la Gobernadora es "mentirosa" y "solo se dedica a la campaña sucia".

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall
Periodista de LaNoticia1.com

En medio de la campaña electoral, Francisco "Paco" Durañona dialogó en exclusiva con LaNoticia1.com y reconoció que el kirchnerismo "cometió muchísimos errores". "Hay muchas autocríticas para hacer. Tendríamos que dedicar un programa para hablar en profundidad de eso", comentó a este portal. El Intendente de San Antonio de Areco aseguró que María Eugenia Vidal "tiene un desprecio total por el interior" y acusó a la Gobernadora de repartir obras "con una discriminación como nunca antes se había visto en la provincia de Buenos Aires".

El candidato a senador porvincial por el Frente de Todos también reconoció a que pese a alcanzar la unidad en la Provincia, un sector del peronismo apoyó todas las leyes de Vidal en la Legislatura. "Es cierto lo que vos decís. Pero esos roces ya fueron. En mi caso le he dicho las cosas a quien se lo tuve que decir, siempre de frente. Pero eso forma parte del pasado, ahora estamos pensando en construir una nueva historia, dejando las diferencias de lado", remarcó. Calificó de "mentirosos" a los ministros Roberto Gigante y Jorge Elustondo. Además, llamó a apoyar a Axel Kicillof en la Provincia.  

- Este martes estuviste acompañando al candidato a gobernador Axel Kicillof en San Nicolás. ¿Cómo vinen encarando la campaña en la Provincia?

Muy bien. Ayer tuvimos una muy buena jornada con visitas a empresas y a los trabajadrores. San Nicolás tiene una muy fuerte impronta de movimientos sindicales, justamente por el desarrollo metalúrgico. Estuvimos conversando con referentes de distinos sectores. Tanto empresa, como dirigentes sindicales y trabajadores plantean la baja de la producción, de la caída de los niveles de venta, los despidos. Y esto se repite en cada municipio de la provincia de Buenos Aires. Nadie escapa a esta realidad. Las políticas económicas han sido un fracaso. 

Me parece muy interesante que nuestro candidato se tome el tiempo para hablar cara a cara con los distintos actores de la comunidad, como lo está haciendo, con un eje muy importante en las zonas productivas del interior y con un discurso de integración de la Provincia. Del otro lado vemos que la única reacción por parte de Vidal y Macri es hacer campaña sucia, agredir a sus contrincantes y responsabilizar a la 'pesada herencia' por sus 'terribles fracasos'. Los bonaerenses ya la tienen clara y por eso las encuestas muestran que tenemos muchas chances.  

- Fuiste uno de los primeros intendentes que alzó la voz alertando sobre las economías regionales. ¿Cómo se vivió este período de ajuste en el interior de la Provincia?   

Este gobierno tiene un desprecio total por el interior, principalmente por los municipios. Se hizo mucho hincapié en intentar acercarse a los gobernadores con el solo objetivo de hacer una expansión entre reparto de recursos y que legisladores de las provincias levanten la mano para poner de rodillas sectores vulnerables de la Argentina como fue la reforma jubilatoria, los intentos de flexibilización laboral y como el pago a los fondos buitres. Hay un desconocimiento total al rol de los municipios y ha sido permanente el ajuste del Gobierno nacional y de la provincia hacia los distritos. 

El Gobierno concentró recursos y repartió obras con una discriminación como nunca se había visto antes. Nosotros en San Antonio de Areco no hemos recibido un solo centavo de financiamiento de obras nuevas, ni de Provincia ni de Nación. Al contrario, obras que estaban en ejecución, con convenios firmados, con licitaciones y adjudicaciones en marcha han sido dados de baja, como el nuevo Hospital de San Antonio de Areco, construcciones de vivienadas, el desarrollo de la red cloacal. Y estas cosas las sufrimos todos los intendentes opositores. 

- Desde el Gobierno de Vidal chicanean con que el PJ gobernó 28 años la Provincia y nunca solucionaron los problemas de infraestructura ni los paros docentes...

Esa es una posición que está en sintonía con pretender borrar de la historia los últimos 70 años de la Argentina. Permanentemente repiten que este Gobierno va a ser el puntapié inicial de una nueva historia después de 70 años de fracasos. Me parece una posición de una soberbia extraordinaria y no condice con los cuatro años que hemos pasado, donde la Argentina se ha endeudado como nunca antes había sucedido y con una caída económica y una pobreza con niveles históricos. Con lo cual, ponerse en ese lugar me parece muy poco creíble. 

Por otro lado, ningunear 70 años de historia Argentina implica esconder la riquísima historia de lo que fue el peronismo, sino también esconder gobiernos del radicalismo como fueron los de Illia, Balbín y Alfonsín. Me parece un disparate total querer ponerse por encima de la historia argentina cuando, insisto, han llegado al gobierno con un catálogo de mentiras. Y no solamente no han cumplido con ninguna de sus propuestas sino que han hecho todo lo contrario. Pretender ahora que los argentinos creamos que ellos son el agua en el desierto, suena fantasioso.   

- Sos candidato a senador provincial. ¿Qué le vas a poder aportar a la legislatura desde tu figura?

Un legislador no se dedica exclusivamente a hacer proyectos de ley de manera industrial. Un legislador se ocupa de discutir, de recibir a los distintos sectores, de escuchar. Y también recorrer los distintos distritos de la región que le toca representar. nosotros tenemos una mirada de mucha convicción respecto a la importancia de fortalecer a los territorios y de generar las herramientas para que las comunidades puedan desarrollarse y no tener que ir a buscar las oportunidades a otro lado. Queremos lograr que los jóvenes puedan lograr crecer, desarrollarse y tener éxito en su pueblo. 

Tenemos mucho trabajo para hacer en ese aspecto, tanto en lo legislativo como acompañando a Axel que va a ser nuestro próximo Gobernador, con propuestas, con ideas y con discusiones. Los municipios del interior en un 90% no tenemos acceso a la justicia criminal y correccional. Hay que hacerse varios kilómetros para que una víctima de violencia de género pueda ser atendida por un fiscal, por un defensor oficial o por un juez. Se habla mucho de narcotráfico pero en el interior tenemos que hace más de 100 kilómetros para hacer denuncias de este tipo. Evidentemente, en esto Vidal también fracasó.  

- Ahora el peronismo está unido en la Provincia pero lo cierto es que en estos años un sector del PJ acompañó las políticas de Vidal en la Legislatura. ¿Esto puede generar roces dentro del Frente de Todos?

Es cierto lo que vos decís. Pero esos roces ya fueron. En mi caso no he callado en ningún momento mi posición firme de opositor al gobierno de Vidal, con todas las consecuencias que eso trajo aparejado, porque ha habido mucha persecución mediática y judicial. Y también le he dicho las cosas a quien se lo tuve que decir, siempre de frente. Pero eso forma parte del pasado, ahora estamos pensando en construir una nueva historia, dejando las diferencias de lado. Y hemos logrado una gran unidad porque tenemos un objetivo común superior a cualquier diferencia, que es frenar al Gobierno catastrófico de Vidal. 

- Venís de cruzarte con Vidal por el desembarco de las ambulancias del SAME en Areco. ¿Te sorprende esta versión confrontativa de la Gobernadora?

Lo que ya no me sorprende es la mentira. Cuando te ponés a analizar después de cuatro años todo lo que vienen diciendo en las campañas y en esas entrevistas tan cuidadas que hacen en los medios a quien tienen de aliados a partir de pautas multimillonarias, a uno no le sorprende que por un lado, hablen de combatir las mafias y por el otro, liciten 4 mil máquinas tragamonedas y habilitan el juego online. Por un lado te dicen que quieren una justicia independiente y por el otro a Macri no le gusta la cara de Ramos Padilla y le inicia un pedido de destitución, algo inaudito que no tiene antecedentes. 

En el caso de María Eugenia Vidal, en una situación similar que evidentemente incomoda, defiende que un fiscal federal no se presente a prestar declaración en un juzgado federal en una investigación tan importante llevada a cabo en Dolores, amenazando al juez de la corte de la provincia de Buenos Aires por decir que está sucediendo algo inaceptable en las causas penales vinculadas con la persecución y la extorsión, lejos de ponerse disposición del presidente de la corte, lo ataca y manda a iniciarle una denuncia penal. 

- En Twitter también te cruzaste con los ministros Roberto Gigante y Jorge Elustondo. Ellos dicen que las obras del Río Areco están terminadas y vos denuncias que hace años están abandonadas...

Puntualmente en la obra del Río Areco, hay que ir a San Antonio de Areco y hablar con los vecinos, tanto los que son simpatizantes de nuestro espacio político como los que votaron a Vidal  y a Macri. Es increíble que no se den cuenta que diciendo estas mentiras, pierden a su propio electorado. Porque es inocultable que en San Antonio de Areco la obra del río se frenó en marzo de 2016 y nunca más se volvió a reactivar. Que salgan los ministros a defender semejante mentira habla de una situación de debilidad y de desesperación de un gobierno claramente mentiroso.   

- El kirchnerismo viene de perder las elecciones de 2013, 2015 y 2017. ¿Cuál es la autocrítica que se hacieron desde ese espacio y cómo intentarán revertir esa tendencia?

Hay muchas autocríticas para hacer. Tendríamos que dedicar un programa para hablar en profundidad de eso. Pero nosotros no somos necios, reconocemos muchísimos errores cometidos. En nuestro caso, que somos dirigentes del interior, es evidente que hemos trabajado muy mal, no solo con el campo y los sectores agropecuarios, sino también con los pequeños y medianos productores y los agricultores familiares. No hemos podido explciar bien el sistema de retención a la exportación de productos primarios, hemos fallado al hacerlo. No hemos podido avanzar en un desarrollo de inversión.

Tampoco hemos entendido que el interior no es solamente el campo, sino también otros sectores muy importante. Hubo muchísimas cosas que hicimos mal. Pero a mi no me gusta hablar de volver, me gusta pensar en una historia nueva y distinta. Por eso Cristina, sin dejar de lado su responsabilidad y política, no se puso al frente y convocó a Alberto Fernández, un dirigente que ha sido sumamente crítico con su gobierno y no se ha desdicho de sus críticas hacia ella. Tenemos que tratar de evitar cometer errores que terminaron de costarle a la Argentina lo que hoy está viviendo.  

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Frencisco "Paco" Durañona dialogó con LaNoticia1.com

Funcionarios relacionados

Intendente
2° Sección, San Antonio de Areco