Frente de Izquierda irá a la Justicia para conseguir una banca
Presentarán un recurso para impugnar el artículo 161 del Código Nacional Electoral, que exige obtener el 3 por ciento del padrón electoral para acceder al Congreso. Aseguran que el piso impone "una suerte de voto calificado".
El Frente de Izquierda presentará un recurso en la Justicia en favor del ingreso de Néstor Pitrola, primer candidato a Diputado Nacional en las elecciones del 23 de octubre.
La lista obtuvo 280.000 votos, equivalentes al 3,57% de los votos emitidos. Sin embargo, para ser considerados en el reparto de bancas, las fuerzas políticas deben obtener el 3% del padrón total, algo que la Izquierda no logró.
"Nuestros abogados van a impugnar la vigencia del artículo 161 del Código Nacional Electoral. Obtuvimos el derecho a ingresar un Diputado por el porcentaje obtenido, pero es negado por el piso restrictivo", aseguraron en un comunicado.
Destacaron que el Frente para la Victoria obtendrá 22 bancas a razón de 202.000 por Diputado, por lo que "la cláusula del 3% impone una suerte de voto calificado, lo que resulta claramente inconstitucional".