30/06/2010 07:52 Hs.
Barrionuevo anunció paro de gastronómicos para el viernes

La huelga será de alcance nacional, por conflictos salariales. Habrá movilizaciones y piquetes frente a hoteles de los principales centros turísticos. Reclaman que desde marzo a la fecha no han podido alcanzar un acuerdo en el marco de la paritaria.

A- A A+

El gremio gastronómico y hotelero prepara un paro nacional para el próximo viernes 2 debido a conflictos con el empresariado que se niega a otorgar un incremento salarial del 35%.

La medida de fuerza incluirá movilizaciones en los principales centros turísticos del país y piquetes frente a los hoteles más lujosos.

Lo confirmó el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, quien además sostuvo que "resulta intolerable" no haber llegado a un acuerdo desde marzo, mes en el que comenzó la paritaria.

"El próximo viernes habrá paro nacional de gastronómicos y 190 piquetes en todo el país. Ese día vamos a salir a la calle a reclamar por nuestros salarios", agregó Barrionuevo en el marco de la última asamblea sindical.

Además, afirmó que desde la cámara empresaria del sector "se hacen los pícaros" frente al reclamo salarial, y adelantó que "si la próxima semana no se arregla, el fin de semana largo del 9 al 11 de julio vamos al paro de gastronómicos en todo el país".

Una iniciativa similar había propuesto el gremio para el fin de semana del Bicentenario, pero no fue llevada a cabo debido a que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, algo que podría volver a suceder este viernes.