14/11/2019 15:24 Hs.
General Viamonte: Campaña “Una casa, una whipala” en apoyo a Evo Morales

La comunidad mapuche de la localidad de Los Toldos promueve una iniciativa convocando a colgar la bandera de los pueblos originarios en apoyo al expresidente Evo Morales y a los pueblos originarios del país vecino. “Colocala donde sea visible, porque la lucha contra la discriminación y el racismo debe ser visible”, señalaron los organizadores.

A- A A+

La comunidad mapuche de Los Toldos, ubicada en General Viamonte, lanzó una campaña en denominada “Una Casa, una Whipala” convocando a colgar la bandera de los pueblos originarios en cada casa, en apoyo al expresidente boliviano Evo Morales y contra el racismo. El Concejo Deliberante de Los Toldos aprobó por unanimidad el rechazo al golpe de Estado en Bolivia.

“Invitamos a todxs los toldenses a solidarizarse y a manifestar el apoyo al sistema democrático en Bolivia y en toda nuestra región. Sumate a la construcción de sociedades plurales y plurinacionales”, expresaron en la página de Facebook Mapulugun. “Colocala donde sea visible, porque la lucha contra la discriminación y el racismo debe ser visible”, señalaron los organizadores.

Verónica Azpiroz Clenan, integrante de la Comunidad Mapuche Epu Lafken de Los Toldos, explicó a Télam que "Bolivia era el primer Estado que se repiensa, que se refunda como plurinacional y lo hace trabajando desde adentro de un partido político, para así acceder al gobierno y desde esa superestructura transformar ese Estado".

"Bolivia era espejo y horizonte para los pueblos originarios, era posibile soñar con salir de 500 años de evangelización, de sometimiento, por eso nos duele tanto lo ocurrido, lo sentimos como una gran derrota pero el pueblo mapuche tiene gran capacidad de resistencia", agregó la integrande de la comunidad mapuche local.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La Whipala es la bandera de los pueblos originarios