14/05/2017 07:00 Hs.
General Villegas: Las inundaciones provocaron la pérdida de más de 450 puestos de trabajo

Un informe de la Sociedad Rural de ese distrito bonaerense señala que a raíz de los anegamientos sufridos en el campo hay un 90 por ciento de productores afectados, alrededor de 30 tambos cerrados y una crisis social generalizada producto de la ruptura de la cadena de pagos y el desempleo.

A- A A+

General Villegas enfrenta una de las peores crisis sociales y económicas de su historia como consecuencia de las inundaciones que afectan al territorio de ese distrito del interior bonaerense y que mantiene a un 90 por ciento de sus hectáreas productivas bajo agua.

Un informe de la Sociedad Rural de ese distrito da cuentas en números de la calamidad que afrontan: aseguraron que más de 30 tambos tuvieron que cerrar sus puertas, que la mayoría de los caminos están anegados y no podrán trasladar la cosecha, y que la situación derivó en la pérdida de más de 450 puestos de trabajo.

El presidente de la Sociedad Rural de General Villegas, Pierre Courreges, dijo a Télam que "las imágenes satelitales son contundentes, casi toda la superficie de General Villegas se ve azul, que indica zonas con un metro y medio de agua".

"Donde se ve color verde clarito es en zonas donde hay 20 centímetros de agua y algo de pasto, pero que no son tierras donde se pueda trabajar”, detalló Courreges, y ratificó que el 90 por ciento de las 725 mil hectáreas del partido bonaerense está bajo el agua.

La situación "obligó al cierre de más de 30 tambos y a la evacuación de muchos animales, en tanto en la mayoría se detectó que el ganado no ganó kilos”, señaló el dirigente, y explicó que los más de 450 trabajadores rurales que se quedaron sin empleo fueron "asistidos con subsidios".

Courreges onsideró que General Villegas vive "una crisis social, un empobrecimiento general y la ruptura de la cadena de pagos, ya hay bancos que han rebotado cheques sin fondo”, lo que da cuentas de las dificultades que atraviesa la zona.

"Este año se sembraron sólo 250 mil hectáreas, un 40 por ciento menos que el año pasado, y se podrá cosechar solo en aquellas hectáreas que están ubicadas al sur de la ruta 188, toda la zona norte hay agua retenida”, señaló.

Los productores rurales de la región se reunirán en los próximos días para solicitar intervención del gobierno provincial en procura de "una solución para el campo, pensando ya en tratar de concretar la siembra gruesa en la próxima primavera, que busquen alguna manera de lograr un escurrimiento de agua ordenada”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Los campos de General Villegas, bajo el agua.