Google presentó el nuevo Android 5.0 Lollipop
La próxima versión del sistema operativo ya tiene su versión beta. Estará disponible en los nuevos equipos hechos por Motorola, HTC y Asus desde noviembre. El mayor cambio respecto de la versión KitKat está en lo visual.
Google develó la incógnita: Android 5.0 L se llama oficialmente Lollipop (chupetín) siguiendo la costumbre de llamar a las versiones de los sistemas operativos como postres o golosinas.
LOS TELÉFONOS QUE TENDRÁN LOLLIPOP
- Nexus: Los primeros equipos en llevar Lollipop son los nuevos, que estarán en preventa este viernes (el Nexus 9) y a fin de octubre (el Nexus 6) y comenzarán a distribuirse los primeros días de noviembre, por ahora sólo en Estados Unidos. El Nexus 5, Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10 serán los próximos dispositivos en recibir la actualización Android 5.0.
- Motorola: Motorola anunció queLollipop llegará al Moto X, Moto G, Moto E, Moto X 2013, Moto G 2013, Droid Ultra, Droid Maxx, Droid Mini y Moto G 4G LTE. La empresa no ha dado una fecha estimada, pero ha dicho que tan pronto Google habilite Android 5.0 Lollipop comenzarán a trabajar en ello.
- HTC: La empresa aseguró que espera habilitar la actualización Android 5.0 Lollipop para el HTC One M8 y otros dispositivos en los primeros 90 días del lanzamiento de Google.
- Samsung, LG y Sony: Las compañías aún no anunciaron la actualización a Android Lollipop.
LOS CAMBIOS
Diseño material (Material Design): Uno de los elementos que más ha cambiado en el paso de KitKat a Lollipop es el diseño. Se busca una experiencia de usuario intuitiva. Para ello se persigue el diseño basado en los materiales, donde los elementos deben ser lo más naturales posible. Además, para una mejor accesibilidad, los contrastes son muy llamativos, tanto en colores como en contornos.
Notificaciones inteligentes: Android Lollipop busca que los usuarios sean interrumpidos por notificaciones sólo cuando sea necesario. Por ellos, trae como novedades:
- Poder responder y ver mensajes directamente desde la pantalla de bloqueo.
- Un sistema de prioridades para las notificaciones, de modo que se pueda indicar en qué horas sólo las notificaciones con prioridad alta deben saltar.
- Modo más inteligente de gestión de las notificaciones, pudiendo por ejemplo ver las notificaciones en un único lugar, según el origen o el tipo de comunicación.
- Las llamadas entrantes no interrumpirán lo que se está viendo o escuchando hasta que el usuario decida atender.
Ajustes rápidos y multitarea: Será mucho más fácil por ejemplo encender o apagar el WiFi, el Bluetooth o la localización. Los equipos contarán también con controles más prácticos para otros aspectos como la rotación de la pantalla, la linterna o la opción hotspot. O incluso un ajuste manual del brillo para ciertas condiciones, que posteriormente se adaptará basado en la luz ambiental.
Extra batería: Android 5.0 optimizó el uso de la batería para darle una vida más larga gracias a Project Volta. Las nuevas características de ahorro permitirán ampliar la duración de la misma hasta en 90 minutos.
Seguridad en caso de pérdida o robos: Los datos de los usuarios están seguros en caso de hurto o pérdida del dispositivo gracias a la encriptación automática activada.
Multiusuario: Desde Lollipop se podrán gestionar múltiples usuarios en teléfonos. Esto presenta una característica que es realmente llamativa: el usuario podrá llamar a uno de sus contactos contacto o acceder a sus mensajes o fotos si se identifica en otro dispositivo Android con Lollipop.