02/08/2019 13:53 Hs.
Gremios Docentes: “El Gobierno avanza hacia un proceso de privatización educativo”

A un año de la explosión de la escuela de Moreno, que se llevó la vida de dos trabajadores de la educación, desde SUTEBA advierten que “el Gobierno Nacional y Provincial está subordinado a las orientaciones del Banco Mundial y el FMI” según declaró la dirigente Silvia Almazan a LaNoticia1.com.

A- A A+

Este viernes 2 de agosto se cumple un año de la explosión en la escuela 49 de Moreno que costó la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. LaNoticia1.com dialogó con la Secretaria Adjunta de SUTEBA, Silvia Almazan, sobre la situación de la educación en la Provincia y aseguró que hay un avance hacia una “privatización de la educación”.

“El Gobierno Nacional y Provincial está subordinado a las orientaciones del Banco Mundial y el FMI. El Fondo Monetario, en los acuerdos que se han ido firmando, va poniendo direccionalidades. Reforma laboral, previsional y plantean también que se tiene que avanzar en reformas en la educación”, afirmó la dirigente gremial.

“Avanzan en procesos de desresponabilización del Estado y empiezan a transferir responsabilidades en los municipios o en el sector privado. Es un proceso de privatización de la educación. Se ha transferido la formación docente a fundaciones empresariales. Se les dan recursos y la posibilidad de que definan cuales son las políticas de formación” explicó Almazan.

Este año hubo notorios problemas para la gestión de Vidal en torno a la negociación paritaria y a problemas de infraestructura escolar. La Gobernadora de la Provincia declaró en una entrevista televisiva que se “había equivocado en confrontar con los docentes” en relación al conflicto por los salarios. En materia de infraestructura escolar desde SUTEBA relevaron 500 escuelas con problemas de calefacción.

 “Si Vidal no avanza en un plan integral de las escuelas va a finalizar su mandato con una deuda muy fuerte con la educación pública. Esa reducción presupuestaria año tras año es visible cuando llueve o hace frio pero el problema son las condiciones de las escuelas, no las climáticas” enfatizó la Secretaria Adjunta.

En relación al presupuesto educativo  y lo que implica una menor inversión en el área explicó que “lo que se reduce en términos presupuestarios representa menos cargos docentes, salarios, edificios escolares, refacciones, reparaciones, políticas y programas socioeducativos. Para nosotros la educación no es un gasto, sino una inversión”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Facebook silvia.almazan.71