03/01/2010 09:02 Hs.
Guaminí: El Concejal Zabaleta va por mayor autonomía

El Concejal Zabaleta reclama mayor autonomía para los municipios, busca acuerdos con pueblos afines, trabaja para legislar contra la pesca indiscriminada y renunció a ser presidente del HCD para responder a sus convicciones éticas.

A- A A+

La relación del Concejal Zabaleta con el Intendente de Guaminí, Alberto Cordero, comienza a mostrar caras contrapuestas. En su balance tras cumplir su primer mandato, el edil habló de las frustraciones y de la existencia de una "máquina de  impedir". Su negativa a presidir el cuerpo a pedido de la oposición llamó la atención en el interior de la provincia donde todos pelean por un cargo. Ingnacio "Nacho" Zabaleta respondió al mandato de su bloque y dejó en manos de la actual presidenta del cuerpo la continuidad.

"Mi mensaje fue para el bloque justicialista y Unión Pro para decirles que yo no estabe menospreciando su ofrecimiento" dijo Zabaleta y agregó "marqué la disidencia que tengo con mi espacio político. Si queremos hacer un país mejor, hablando de mejorar su calidad institucional, hay que decir que el cambio se da desde abajo y no como nos han hecho creer". Al ser consutado por su relación con otros referentes expresó su postura de consensuar con otras fuerzas.

"Había que darle el respaldo político institucional al Intendente y yo no puedo dejar pasar que digan que por algo varío mis posturas", sostuvo en relación a la designación de Marcela Romeo en la conducción del HCD.

"Para que no queden dudas yo no quiero ocupar ningún lugar, hay límites éticos. Fueron 4 años y ahora esta renovación. En muchos puntos estoy frustrado con el ambiente en el que me muevo" dijo en referencia al mandato cumplido.

Destacó algunos proyectos y reivindicó las autonomías municipales en el marco de la constitución provincial. Pese a las críticas que recibió sostiene que contar con 15.000 habitantes no quita el derecho a los pueblos ni los desmerece frente a ciudades con mayor densidad.

Por último habló de su recorrido por pueblos de la sexta sección y de la necesidad de acordar con otros municioios la elaboración de políticas comunes. Puso como ejemplo el control de la pesca, la preservación de las banquinas como único sitio que queda para el crecimiento de especies autóctonas y no para el uso agrícola, insistió en la creación del hogar de ancianos que ahora se encuentra parado y se metió con el tema de la coparticipación. Nombró a otras ciudades con las que mantuvo contactos como Pergamino, Coronel Pringles, Coronel Suarez y Chascomús para seguir buscando puntos en común. (Fuente: Radio Máxima)