20/06/2019 14:26 Hs.
#CaminoElecciones Gustavo Marangoni
Gustavo Marangoni: "El oficialismo necesita que levante la imagen de Macri en Provincia"

El analista y expresidente del Banco Provincia dialogó con LaNoticia1.com sobre las próximas elecciones. Remarcó las diferencias en lo discursivo entre el precandidato a vicepresidente Miguel Pichetto y la gobernadora María Eugenia Vidal y cómo harán para ensamblarse. El posible corte de boleta por el arrastre de imagen negativa del presidente. El rol de los intendentes. 

A- A A+

Por Walter Albarracín

- ¿Ves un corrimiento al centro de las principales fuerzas: Macri ha sumado a Pichetto y un peronismo de centro o centro derecha y Cristina había sumado a Alberto Fernández antes?

Eso merece dos lecturas: Un corrimiento para ir a morder el centro, después vemos si es desde el punto de vista conceptual. Es decir, fueron al centro porque el espacio de Alternativa Federal se diluyó, entonces una parte que es Massa fue con la fórmula de los Fernández y otra al gobierno, que es Pichetto. Y lo que quedó es la franja de Lavagna.

Fueron al centro en la captura de espacios o de dirigentes, veremos si, desde el punto de vista discursivo o programático, va a haber un corrimiento. Por ejemplo: ¿Pichetto es un corrimiento al centro conceptual? Hay una duda ahí. Porque el mensaje de Pichetto es más definido, más perfilado ideológicamente. No se si se podría decir como de centro a la postura que tiene respecto a temas como inmigración, fuerzas armadas, a las políticas sociales. Habrá que ver si eso puede ser definido como un corrimiento al centro.

Las veredas se ampliaron, después hay que ver el tono que le dan al mensaje unos y otros. Parece ser que el espacio del centro ideológico ha quedado como más finito.

- En la provincia de Buenos Aires, ¿cómo repercute este panorama? Vidal se reunió con Pichetto pero no parece ser mucho lo que puede aportar

El mensaje de la gobernadora y el de Pichetto vamos a ver cómo coinciden porque en general Vidal tiene un discurso más social orientado a capturar sectores desde un posicionamiento más blando. Y Pichetto tiene un discurso más duro. Por ejemplo, la posición respecto a inmigración ¿es la misma la de Vidal que la de Pichetto? Hay que ver cómo se conjuga y articula.

Por otro lado, los dirigentes justicialistas que puede capturar Pichetto en la provincia hay que ver si tienen representación territorial. Algunos nombres que han trascendido, hasta ahora, en algún momento tuvieron trascendencia pero ahora eso está por verse. 

- Hubo una cruce hace algunos días entre Axel Kicillof y Hernán Lacunza por la deuda que deja el gobierno de María Eugenia Vidal. ¿Por dónde creés que irá el eje de la campaña: economía, desocupación, pobreza, seguridad, narcotráfico?

Claramente Kicillof va a hacer mucho hincapié en la economía real, "la heladera", el "bolsillo". Habrá que ver cómo se emparentan el mensaje de Vidal y el nacional que me parece que va a ir más por un nivel antagónico y posiblemente los temas que instale Pichetto tienen  repercusión en la provincia de Buenos Aires si planteás el tema posición frente a los inmigrantes o respecto a atender o no en los hospitales públicos o extranjeros.

Temas como empleo, ingresos, salarios es el discurso fuerte que va a tener el Frente de Todos. Y del lado de la gobernadora va a tratar de anclar más con el tema nacional, con el tema de los resultados de mantener este proyecto de perspectiva de futuro.

Es muy difícil separar lo provincial de lo nacional. Porque ahí necesita que levante la imagen de Macri. Es muy probable pensar que la fórmula de Kicillof - Magario recoja prácticamente los mismos votos que la fórmula Fernández - Fernández y eso ya es un piso alto.

 

- Y ahí Vidal estaría necesitando un corte de boleta por el arrastre en la imagen de Macri y el gobierno nacional

Pero para tener un corte de boleta necesitás líderes territoriales hacia abajo al margen de los que ya están en el oficialismo. Tendría que darse un fenómeno similar al de 2015 donde hubo intendentes que fueron activos en el corte de boleta a favor de Vidal y en contra de Aníbal Fernández.

Uno diría, no tanto. Porque para los intendentes la fórmula de los Fernández es competitiva en provincia. Entonces a partir del domingo vamos a tener buena parte de los cañones enfocados en provincia de Buenos Aires.

Y vamos a ver si estas medidas del gobierno ya sea Ahora 12, Procrear y algún incentivo de paritaria llegan a tener efectivamente algún impacto antes de las elecciones. ¿Habrá algún tipo de "brote verde" que se note en el conurbano bonaerense para aliviar esta situación de empleo y de pérdida de salarios reales para que que se recupere la imagen de Macri? Ese es el principal objetivo.

 

- ¿Se necesitaría un cierre de listas satisfactorio para dejar conformes a todos y que "jueguen" en el mismo espacio?

El domingo vas a tener heridos en todos lados, en el oficialismo, en la oposición en todos lados. Siempre hay más candidatos que cargos. Por más generoso que quieras ser siempre hay gente que quiso entrar y no pudo.

El tema es otro. En la provincia de Buenos Aires, es ver cómo haces como oficialismo para que Macri pueda levantar puntos del nivel bajo que tiene hoy en esa provincia y del lado de la fórmula de Fernández, tratar que todos los que elige Cristina Fernández también vayan por la fórmula de gobernador.

Cristina en 2017 sacó 37 puntos pero ahí tenías Florencio Randazzo (sacó 4) y Sergio Massa. Hoy él está con los Fernández, no está Randazzo y veremos a quién pone Roberto Lavagna. Uno podría decir que el piso de los Fernández podría estar en 40% y eso le pone un desafío muy grande a Cambiemos.

La elección del gobernador es una sola vuelta. No tenés revancha. La PASO va a ser un mapeo: si la fórmula Kicillof - Magario sacá "X" cantidad de puntos por arriba de la de Vidal, va a generar un estrés en el oficialismo si se ve una ventaja difícil de remontar.

¿Puede haber un corte tan significativo como en 2015?. Es difícil. El gran ícono electoral de la provincia va a volver a ser Vidal desde el oficialismo, se va a volver a poner la campaña al hombro como en otras elecciones.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.