05/07/2019 17:27 Hs.
Hallan cientos de huellas fósiles en Miramar

De las halladas se individualizaron camélidos, cérvidos, felinos y hasta un ave tipo ñandú. Se encuentra depositado por encima de estratos de un antiguo fondo marino sobre el que se formó un pantano hace 6 mil años.

A- A A+

El Museo Municipal de Ciencias Naturales de Miramar anunció el hallazgo de un nuevo yacimiento icnológico (con huellas o marcas antiguas) con cientos de ellas, posteriores a la edad de hielo, con una antigüedad de aproximadamente seis mil años de diferentes animales prehistóricos que habitaron la región pampeana.

Este nuevo campo de huellas fósiles se encuentra en un balneario público y muy conocido.  El hecho que gran parte del año está por debajo de la arena de la playa lo ha preservado durante milenios, pero a la vez, complica su estudio y observación, precisaron.

El yacimiento fue encontrado por Mariano Magnussen Saffer, investigador del Museo de Miramar, cuando realizaba prospecciones y observaba material paleontológico en lo que fue una antigua laguna de agua salobre, alimentada por un arroyo y conectada temporalmente al océano, semejante al acuífero actual de Mar Chiquita.

En el momento del hallazgo, se encontraron pisadas en dos sitios aislados, en uno pertenecían a dos posibles ciervos, caminando a la par y el otro a un camélido que caminó varios metros y giró en forma de "U", dejando una clara rastrillada.

Días después y luego de un temporal, las huellas estaban nuevamente tapadas por arena, pero se las individualizó, se tomaron moldes, fotografías, y posteriormente junto al museólogo Daniel Boh, encargado del mismo Museo, se pudieron reconocer otras centenares de ellas que habían quedado al descubierto.

Hay registradas parcialmente varias especies de animales en el sitio, la gran mayoría correspondientes a camélidos como los Guanacos, otras de cérvidos (quizás emparentados con especies vivientes), también Tayassuidae (pecaríes), un pequeño felino, relacionado con el gato montés y un gran ave del género Rhea (Ñandú), detalló Magnussen.

El yacimiento se encuentra depositado por encima de estratos de un antiguo fondo marino. El mar avanzó reiteradas veces sobre el continente (eventos conocidos como ingresiones marinas), dejando en tierra firme tanto sedimentos como restos de invertebrados y de vertebrados marinos, hasta cierta distancia de la actual costa. Sobre este se formó posteriormente un pantano donde aparecieron las huellas milenarias, pertenecientes a la edad geológica Holoceno medio, unos 6 mil años antes del presente.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Montaje de los investigadores trabajando sobre las huellas fósiles y como fue ese ambiente hace 6 mil años.
Hallan cientos de huellas fósiles en Miramar