Alerta en la provincia por tres casos de sarampión
Se trata de un hombre de 30 años que estuvo en el mundial de Sudáfrica y su hijo de 15 meses, oriundos de San Isidro. El restante es un joven de ese país que está de visita en Argentina. El país donde se organizó el mundial de fútbol sufrió un brote de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias de la Nación y la provincia de Buenos Aires están en alerta ante un posible brote epidemiológico de sarampión.
En los últimos días surgieron tres casos sospechosos de esa enfermedad en territorio bonaerense, entre personas que tuvieron contacto con otras que viajaron a Sudáfrica, que padeció un brote de la enfermedad hace algunas semanas atrás, por lo que desde el Ministerio de Salud nacional aclararon que "hasta el momento no hay confirmación de la circulación de esta enfermedad en el país".
Si bien se cree que los casos no son autóctonos, se pudo certificar que dos de los mismos tienen vinculación entre sí y corresponden a un padre y su hijo, vecinos del distrito de San Isidro. Aparentemente el hombre, de unos de 30 años, viajó a Sudáfrica para presenciar el mundial de fútbol y volvió infectado, por lo que no se descarta que habría sido él quien contagió a su hijo de apenas 15 meses.
El otro de los casos se trata de un joven sudafricano de 16 años que llegó de visita al país y luego de una estadía corta presentó síntomas similares al del sarampión. No obstante, las autoridades aún estiman que éste último pueda tratarse de un caso de rubéola.
Desde las autoridades sanitarias, implementaron las medidas de control sanitario y se dispuso efectuar una "vacunación de bloqueo" con doble y triple viral a los allegados a los pacientes.
Según indicaron voceros de la cartera sanitaria nacional, de confirmarse alguno de los tres casos sospechosos en la provincia, sería el primero de esta afección tras 10 años sin ese tipo de registros de manera autóctona.
La cautela en torno al sarampión sobrevuela la provincia y las autoridades insisten en aclarar que “no se puede confirmar la circulación de esa enfermedad dentro del país”.
En este mismo sentido informaron que “es fundamental transmitir a la población las medidas necesarias para contener este posible brote, porque el sarampión está eliminado de la Argentina desde el año 2000 y en las Américas desde 2002”. Además, solicitaron que ante cualquier duda o consulta acudan al médico o dispongan de vacunarse, como modo de prevenir la enfermedad.