16/12/2009 08:42 Hs.
Hurlingham: docentes temen cierre de escuelas

La preocupación parte de la nueva reforma educativa impulsada por el gobierno de Daniel Scioli.

A- A A+

Como antecedentes señalan que en octubre de este año los estudiantes de los conservatorios bonaerenses marcharon a La Plata denunciando la cancelación de materias y la deformación educativa a futuro. Semanas atrás los docentes de la EPB N° 16 de Haedo cortaron Gaona contra el cierre. Por otro lado se preparan nuevas medidas de fuerza en Morón, ya que hasta el momento son cuatro las escuelas afectadas.
Desde Tribuna Docente advierten que la reforma en curso “reduce contenidos, fusiona escuelas, cierra cursos y determina especialidades con títulos absolutamente inservibles para los futuros egresados”. Agregaron que “lejos de incorporar a los chicos y jóvenes a la escuela, promueve una brutal deserción". Aseguraron que el abandono escolar es "imparable por la falta de trabajo y de perspectiva  que asola a las familias". Además agregaron que "cuando se cierran escuelas o cursos se produce una enorme lesión al proceso educativo”.
 Por otro lado el cierre y la fusión de cursos provocaría la cesantía masiva de docentes. Los traslados de escuelas a otras zonas implican terminar con "la vieja escuela existente". La fusiones de ESB y el cierre de primarias "son la confesión de que, lejos de integrar a los 500.000 chicos que están fuera del sistema escolar, se piensa mantenerlos desintegrados”, denuncian.
Tribuna Docente, luego de criticar la actual conducción sindical de Suteba de Hurlingham y de la provincia planteó una serie de reclamos. Se pidió la defensa de las escuelas existentes y sus especialidades, de los puestos de trabajo. La apertura de todas las escuelas necesarias para integrar a chicos y jóvenes que estén fuera del sistema escolar. La derogación de la nueva reforma educativa, el cese de subsidios a la educación privada, estatización de toda escuela que cierre y triplicación del presupuesto educativo.