Impulsan cursos gratuitos de autodefensa para que mujeres se "protejan de la violencia"
En el marco del 8M, la iniciativa de la diputada kirchnerista, Gabriela Estévez, busca crear programas que incluyan cursos para para mujeres adolescentes, jóvenes y adultas de autoprotección y autodefensa.
La propuesta tiene como objetivo "formar a las mujeres en técnicas de defensa personal, favorecer el conocimiento sobre las posibilidades de sus cuerpos, suministrar instrumentos para reconocer a tiempo la violencia de género, trasmitir herramientas para prevenir y protegerse de la violencia y reaccionar frente a ella de la mejor manera posible, construir confianza, autoestima, seguridad y autonomía, y fomentar la solidaridad entre mujeres".
En los fundamentos del proyecto se sostiene que "el 80% de las mujeres se siente insegura al andar por la calle en Argentina" y "el 93% aseguró que al menos una vez en su vida sufrió de algún tipo de acoso callejero". Además, se agrega que “Las posibilidades de salir ilesa de una agresión son 50% mayores si la víctima se defiende".
Según la legisladora cordobesa impulsora del proyecto, este tipo de talleres "ya se desarrollan en decenas de ciudades de nuestro país, dictados en establecimientos privados de forma rentada o por organizaciones sociales dirigidos a sus integrantes". "Por ello se torna necesario incluir este tipo de acciones en la Ley de Protección Integral a las Mujeres, para que todas las mujeres puedan acceder de forma igualitaria a estas herramientas sin los obstáculos económicos o políticos que hoy pueden presentarse", concluyó Estévez.