Impulsan ley que castigue a "clientes" de prostíbulos
Los hombres prostituyentes serán sancionados en caso de avanzar la normativa sobre la que trabajan especialistas en explotación sexual y trata de personas. La Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) está detrás de este proyecto que busca reducir la demanda. Los prostíbulos, prohibidos por Ley, funcionan en la mayoría de los casos encubiertos como whiskerías o locales nocturnos.
El Fiscal Daniel Ichazo reconoció en diálogo con Diario Popular que están trabajando en la recolección de legislación extranjera para adaptarla al sistema jurídico nacional. Lo que intentan es impulsar en el Congreso una norma que establezca sanciones y castigos a los "hombres prostituyentes", los mal llamados "clientes", entendiendo la prostitución como un libre comercio, regulado por la oferta y la demanda.
La intención del proyecto es reducir la explotación y el secuestro de mujeres. Además promueve la lucha contra una serie de cyber delitos que no están tipificados en el Código Penal, como la promoción y facilitación de la prostitución por internet.
"Estamos convencidos que hay que penar a la persona que va a un burdel y paga por sexo. Es la única manera de terminar con el círculo vicioso. Mientras siga habiendo clientes, seguirán existiendo grupos delictivos que secuestran y explotan mujeres para lucrar", explicó el Fiscal Daniel Ichazo.
Además el especialista profundizó en otras problemáticas relacionadas:"No hay castigos para los dueños de las páginas de Internet que lo promocionan y, muchas veces, detrás de lo que ofrecen hay chicas esclavizadas en prostíbulos que fueron secuestradas. Hasta que no se regule este aspecto, vamos a seguir teniendo escollos para combatir a las mafias de la trata".
Cabe destacar que en Argentina funciona el número telefónico 145, creado por la Ley 26.842, que funciona de forma permanente durante las 24 horas para receptar denuncias sobre los delitos de trata y explotación de personas, que pueden realizarse de manera anónima.