Indagan por "fraude y asociación ilícita" al extitular de la obra social provincial IOMA
El fiscal penal platense, Álvaro Garganta, someterá a indagatoria al expresidente de IOMA, Antonio La Scaleia, por los delitos de fraude y asociación ilícita, que habrían hecho perder al Estado bonaerense 650 millones de pesos con la tramitación de internaciones domiciliarias. En la misma causa están procesados otros 17 exdirectivos y actuales funcionarios de IOMA.
Álvaro Garganta, quien indagará a La Scaleia este lunes, comenzó a investigar al exdirectorio del IOMA a partir de una denuncia impulsada por la Diputada Elisa Carrió, en la que se estiman pérdidas de unos 650 millones de pesos, generadas entre 2013 y 2015 por la comisión de fraudes reiterados.
Para el fiscal, "existen indicios vehementes de que entre mediados de 2013 y fines de 2015 por lo menos 18 personas que se desempeñaban dentro de la obra social y dos empresarios que conducían un grupo de cinco firmas que decían prestar servicios de internación domiciliaria, cometieron fraudes que originaron pérdidas millonarias en las arcas del organismo".
Según Garganta, La Scaleia y el resto de los 17 procesados "integraron una compleja estructura delictual destinada a la comisión de los variados ilícitos referidos, habiéndose valido del cargo que ostentaban y actividad que desempeñaban dentro del IOMA".
De acuerdo a lo indicó el fiscal de la causa, el organismo favorecia económicamente aciertas empresas encargadas del servicio de internaciones domiciliarias hacia las cuales se direccionaba la prestación y finalmente se libraban los pagos de sumas millonarias de dinero pertenecientes al Estado Provincial.