06/09/2013 09:17 Hs.
Inseguridad: Denuncian pésimas condiciones de gendarmes enviados al Conurbano

Así lo advirtió Raúl Maza, ex gendarme desplazado por Cristina tras oficiar de vocero en la protesta de 2012. Aseguró que los 4 mil efectivos del Operativo Centinela no cuentan con insumos y servicios básicos. "Carecen de chalecos antibalas y duermen en el piso. No hay lugares para higienizarse, alimentarse y descansar", dijo. Gendarmería confirmó que reforzará el Conurbano sólo hasta las elecciones.

A- A A+

Tras la derrota del kirchnerismo en las PASO, el Gobierno de Cristina Fernández puso en eje central el debate por la inseguridad. En ese marco, una de las primeras medidas tomadas tras tras las primarias fue destinar a 4000 gendarmes para reforzar el Operativo Centinela en la zona más afectada en el Conurbano.

Sin embargo, varias denuncias dan cuenta de las malas condiciones que atraviesan los efectivos en la Provincia. En ese sentido, el ex gendarme Raúl Maza, quien encabezó la protesta salarial en octubre del 2012 y que fue desplazado de la fuerza, aseguró que los efectivos no cuentan con insumos básicos para desarrollar su actividad.

A través de su cuenta de Facebook, Maza difundió una foto en la que se observa a un grupo de gendarmes acostados todos juntos, casi amontonados, en una supuesta hora de descanso. "Carecen de chalecos antibalas. Los viáticos prometidos no llegan en tiempo y forma. Es muy difícil alquilar lugares por 45 días", expresó. 

Cabe recordar que esta semana, Gendarmería confirmó que reforzará el Conurbano sólo hasta las elecciones legislativas. En ese aspecto emitió un comunicado en el que señala que la medida de Cristina Fernández será sólo hasta los comicios del 27 de octubre. "El desplazamiento es temporal y va a durar 45 días", indicaron. 

Comunicado de Raúl Maza en Facebook: 

Ante la situación generada por el traslado de camaradas desde destinos en sus provincias de origen hacia el conurbano bonaerense, expresamos:

Quedo nuevamente en claro, que el Gobierno Nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, su Ministro de Seguridad Arturo Puricelli, su Secretario de Seguridad, Sergio Berni y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires encabezado por Daniel Scioli y su Ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal, no tienen ningún plan de seguridad efectivo para el conurbano bonaerense.

Por el contrario, solo vuelven a improvisar una respuesta apurados por los resultados electorales de las primarias de agosto donde su partido el Frente para la Victoria perdió.

Conscientes de que su derrota se debió en gran parte a la ausencia de una política de seguridad eficaz que le dé respuestas al ciudadano, apuestan ahora a más de lo mismo trasladando a varios miles de gendarmes desde las fronteras al conurbano en un vano intento de recuperar alguna intención de voto para octubre.

Pero esta decisión no solo deja ver la inoperancia y la improvisación. Genera múltiples problemas.

En primer lugar libera la frontera para que el Crimen Organizado nacional y transnacional haga lo que quiera, narcotráfico, terrorismo, trata de personas, etc.

Varios Gobernadores de provincia se han expresado en contra de la medida.

El Diputado Nacional por la UCR de Jujuy y Presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Fiad, manifestó que las fronteras de la Argentina han sido libradas a su suerte.

Por otra parte, esta decisión es un verdadero insulto a los efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quienes observan que la Presidenta y su propio Gobernador los ningunean y rebajan permanentemente.

La situación de los camaradas de nuestra querida Gendarmería Nacional deja ver también el servilismo, inoperancia e ineficiencia de la conducción de la fuerza que acatando sin ningún reparo las directivas antojadizas de los políticos dejan también librados a su suerte a sus conducidos.

Sobran pruebas sobre este particular.

Sabemos que nuestros camaradas carecen de chalecos antibalas acordes para cumplir con su peligrosa misión.
Que los viáticos prometidos no llegan en tiempo y forma.
Que es muy difícil alquilar lugares por 45 días, a nuestros camaradas les piden contratos de por lo menos 3 meses y con pago adelantado.
Que muchos gendarmes al no conseguir lugar de alojamiento (tarea que debería estar en manos de la conducción de la fuerza) tienen muchas veces que higienizarse, alimentarse y descansar en los vehículos de la institución.
Que el régimen de servicio de 8 x 16 no les permite un adecuado descanso sumado a las 8 hs de “apresto” que deben cumplir.
Que esa es la razón por la cual los ciudadanos comienzan a observar a gendarmes durmiendo en los móviles patrullas.

A estos problemas hay que sumarle que los gendarmes son enviados a lugares donde no conocen el terreno, no cuentan con inteligencia básica para realizar con éxito su misión, no existe coordinación con otras fuerzas policiales o federales en la zona, etc.

Si el gobierno no puede garantizar cuestiones básicas como un lugar digno de trabajo, un baño donde higienizarse o un lugar decente donde dormir a los gendarmes que deben cuidarnos, está en condiciones de brindarnos un servicio de seguridad eficiente?

Sabemos que no.

Queremos por este medio también convocar a nuestros conciudadanos a acercarse a los gendarmes que patrullan sus barrios y ciudades y expresarles nuestro apoyo y solidaridad.

A los vecinos que puedan brindar un lugar de refugio y descanso a nuestros camaradas les rogamos ponerse en contacto con nosotros a través del Facebook.

Como en Octubre de 2012, las circunstancias nuevamente nos obligan a ponernos al frente de las reivindicaciones y necesidades de nuestros camaradas porque sabemos que tienen prohibido expresarse y sobre todo tomar contacto con los medios de prensa.

Imagen bélica: Los gendarmes del Conurbano durmiendo en el piso.

Funcionarios relacionados

Vice Presidente
El País
Ex Diputado Nacional
Buenos Aires
Ex Ministro de Justicia y Seguridad
Buenos Aires
Ex Ministro de Justicia y Seguridad
El País

Paisanaaaa: RT @Data24comar: 🔴 MISIONES | Incautaron 10 mil kilos de marihuana que estaría dirigida a políticos del Frente de Todos Nota 👉 https://t.co…

AleksaSemashko: RT @baierfranco: @AleksaSemashko En 2011, Larroque y Gendarmería pisaron la 9 de Julio y se llevaron a los Qom del acampe.

iohannesjo1: RT @Data24comar: 🔴 MISIONES | Incautaron 10 mil kilos de marihuana que estaría dirigida a políticos del Frente de Todos Nota 👉 https://t.co…

baierfranco: @AleksaSemashko En 2011, Larroque y Gendarmería pisaron la 9 de Julio y se llevaron a los Qom del acampe.

GonzagaunaXD: @Berto7493 No tienen vergüenza. Yo nosé como no llevan a gendarmería.

El_ensayo_ar: RT @Data24comar: 🔴 MISIONES | Incautaron 10 mil kilos de marihuana que estaría dirigida a políticos del Frente de Todos Nota 👉 https://t.co…

GonzagaunaXD: @Fte_Izquierda @NicolasdelCano No tlenen vergüenz4 ! Ojalá lleven a gendarmería y se los lleven a TODOS bien en cana. Del1ncuentes !

EzetorresTorres: RT @SabinaFrederic: Comparto esta nota que hice para @elpopularmedios donde hablo sobre mi nuevo libro "La Gendarmería desde adentro" y las…

piti07310534: @LaRedTV Gendarmeria llena de zurdos.

SandyCba25: @MeilingerPablo @LPiccioni2 @EMCOFFA_Arg @Ejercito_Arg @Armada_Arg @FuerzaAerea_Arg @gendarmeria @PrefecturaNaval e… https://t.co/WbyvSsrynd

BUSCAR MAS