15/01/2010 08:33 Hs.
Instituto Maiztegui: Esperan los resultados de 9 presuntos casos de dengue

Los datos proporcionados por el Ministerio de Salud parecen auspiciosos frente a la invasión de vectores transmisores de dengue y casos sospechosos. Hay 9 casos en análisis. El Ministro de Salud firmó un convenio con la Federación de Bioquímicos.

A- A A+

El último parte del Ministerio de Salud, señala que hay nueve casos que esperan el resultado de los análisis del Instituto Julio Maiztegui de Pergamino.

En diciembre de 2009 se registró, según la información oficial, un único caso en la ciudad de San Nicolás. Pese a las campañas de fumigación y la prevención que claman los municipios, las autoridades de salud sólo reconocen que en lo que va de enero hay 9 casos en estudio y 6 que han sido descartados.

No todos los casos llegan al análisis final ya que de acuerdo al estado inmunológico las personas pueden presentar síntomas similares al dengue y responder a la medicación inmediata que disponen los médicos sobre todo en las ciudades ribereñas y en aquellas de intensas lluvias con temperaturas elevadas que multiplicaron la existencia de mosquitos.

Por el momento, el Director de Epidemiología del Ministerio de Salud reconoce que se aguardan los resultados sobre 9 presuntos casos registrados en Carlos Casares, General Paz, Monte, Lanús, Quilmes, Roque Pérez, Merlo, Presidente Perón, General Paz y La Plata.

Es evidente que la cifra no contempla, por ejemplo, un caso denunciado hace dos semanas en Baradero cuyos resultados se siguen demorando.

Curiosamente en esa misma ciudad, seis trabajadores rurales y tres vecinos del presunto infectado, fueron dados de alta. Según el Director de Asistencia Primaria Dr. Julián Gómez los análisis derivados a Pergamino llegaron más rápido porque tenían menos estudios serológicos que los del hombre de 62 años que llegó a presentar el característico puntillado hemorrágico el primer fin de semana del año.