25/12/2009 04:34 Hs.
Intendente de Rauch vetó ordenanza aprobada por unanimidad

Establecía un pago a trabajadores de la salud que no entraron en el listado elevado a Provincia para el abono del extra por las tareas realizadas durante la Gripe A. “No hay plata y no me lo consultaron”, dijo el Jefe Comunal Ugarte.

A- A A+

El Concejo Deliberante de Rauch –con cinco oficialistas sobre doce- aprobó por unanimidad un proyecto para que la Municipalidad afronte el pago de 600 pesos para cada uno de los 12 agentes municipales que quedaron fuera del listado enviado a Provincia para que gire el dinero extra abonado por las tareas realizadas durante la pandemia de Gripe A.

El Intendente Jorge Mario Ramón Ugarte vetó la ordenanza que aprobaron los ediles de su propio partido. Argumentó que “no hubo consulta previa” por parte de los Concejales. “Lo menos que pueden hacer es venir y consultar si estamos de acuerdo y en condiciones de cumplir”, se quejó y aseguró: “No estamos en condiciones de tirar manteca al techo. No hay plata, hace seis meses que no tomamos a nadie, y creo que no corresponde, porque no me lo consultaron debidamente”.
 
En Rauch aseguran que el Ministerio de Salud sólo giró fondos para los agentes hospitalarios municipales y que hubo “circunstancias excepcionales” en dos Centros Comunitarios y el Centro Integrador y que la Municipalidad debería hacerse cargo del pago del monto extra para esos trabajadores.
 
Alberto Irumberri, Presidente del bloque oficialista, sorprendido por la decisión del Intendente, explicó que "se pretendía equiparar y dar un sentido de igualdad a todos los agentes municipales que intervinieron durante la Gripe A” y consideró que el veto carece de “sentido común, por haber sido una ordenanza de voto unánime”. Además, opinó que los argumentos de Ugarte son falaces: "Sería un error grosero decir que faltan recursos para algo que demanda una inversión de $ 7.200".
 
El Concejo Deliberante tiene la facultad de volver a tratarlo. En una reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, los ediles acordaron convocar a una Sesión Extraordinaria, con la intención de reafirmar la ordenanza. Para ello, es necesario obtener mayoría especial, ocho votos de doce concejales en total, para que el Intendente deba cumplir con lo que prescribe esa norma. Los seis ediles del radicalismo, el único miembro del bloque Pro y el Presidente del Frente para la Victoria anunciaron su voto a favor del proyecto. No se sabe qué posición tomarán los otros cuatro oficialistas.