Intendentes del peronismo pidieron por el traspaso de la Policía Local a la órbita municipal
La conferencia de prensa fue encabezada por los jefes comunales Verónica Magario, de La Matanza y Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora. Durante el debate, los jes comunales cuestionaron a María Eugenia Vidal al considerar que no cumplió con lo anunciado en marzo de 2017 cuando afirmó que crearía una mesa de trabajo con alcaldes para discutir sobre inseguridad, porque "nunca convocó a una sola reunión".
Intendentes peronistas de la Provincia presentaron este jueves un nuevo proyecto de ley que insiste con el pedido de traspaso de la Policía Local a la órbita municipal "con todos los recursos para sostenerla". Los jefes comunales reclamaron que se abra un "canal de diálogo" con el Gobierno encabezado por María Eugenia Vidal para "definir la responsabilidad real" que tienen los jefes comunales sobre la seguridad.
En la conferencia de prensa, asimismo, encabezada por Verónica Magario de La Matanza y Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, los intendentes cuestionaron a María Eugenia Vidal al considerar que no cumplió con lo anunciado en marzo de 2017 cuando afirmó que crearía una mesa de trabajo con alcaldes para discutir sobre inseguridad, porque "nunca convocó a una sola reunión".
“Tenemos que comenzar a debatir la autonomía municipal y discutir cuál es la responsabilidad y los recursos con los que contamos los intendentes para hacernos cargo de la seguridad de nuestros vecinos”, sostuvo Insaurralde durante la conferencia de prensa.
Mientras que su par de La Matanza, señaló que “el tema de la inseguridad ha crecido fuertemente. Y el delito es cada vez más alto y feroz, que combinado con la droga agrava todo el cuadro”. “Hay que construir una política pública fuerte para combatir el delito que es cada vez más feroz”, apuntó.
Y agregó: “Necesitamos que la provincia de Buenos Aires tome de una buena vez una decisión y que trabaje con los intendentes. Y por eso apostamos a que se traspase la policía local a los municipios”.
Magario, por su parte, explicó que “desde los municipios pagamos el combustible, los edificios donde funcionan, los equipamientos de comunicación. Pero lo único que no hacemos es pagar los sueldos y tomar decisiones”.
La iniciativa, que es una réplica de otra impulsada en 2016, fue presentada ante los integrantes del bloque "PJ Unidad y Renovación", vinculado al peronismo conducido por Julio Pereyra, e incluyó el reclamo por el regreso de los efectivos de Gendarmería que patrullaron las calles en los distritos denominados "calientes".
Tras los últimos hechos de inseguridad registrados en la Tercera Sección, como en el partido de La Matanza – el tiroteo en la comisaría 1° de San Justo y el crimen del colectivero- se intentó que el proyecto sea un mensaje político.
Tenemos que comenzar a debatir la autonomía municipal y discutir cuál es la responsabilidad y los recursos con los que contamos los intendentes para hacernos cargo de la seguridad de nuestros vecinos.
— Martín Insaurralde (@minsaurralde) 3 de mayo de 2018
Desde los municipios pagamos el combustible, los edificios donde funcionan, los equipamientos de comunicación pero lo único que no hacemos es pagar los sueldos y tomar decisiones. #LaSeguridadPrimero pic.twitter.com/Dc9soe0Ceu
— Verónica Magario (@magariovero) 3 de mayo de 2018
Necesitamos que la provincia de #BuenosAires tome de una buena vez una decisión y que trabaje con los intendentes. Y por eso apostamos a que se traspase la policía local a los municipios.#LaSeguridadPrimero pic.twitter.com/1vXnrZBuTm
— Verónica Magario (@magariovero) 3 de mayo de 2018
Queremos construir un abordaje real e integrado para resolver la problemática de la inseguridad.#LaSeguridadPrimero pic.twitter.com/pcnkqw6V4u
— Verónica Magario (@magariovero) 3 de mayo de 2018
Hay que construir una política pública fuerte para combatir el delito que es cada vez más feroz.#LaSeguridadPrimero pic.twitter.com/qlejkxbiyY
— Verónica Magario (@magariovero) 3 de mayo de 2018
El tema de la inseguridad ha crecido fuertemente. Y el tema del delito es cada vez más alto y feroz, que combinado con la droga agrava todo el cuadro.
Por eso debemos trabajar fuerte para resolver en conjunto. #LaSeguridadPrimero pic.twitter.com/VH5wMYGgeq— Verónica Magario (@magariovero) 3 de mayo de 2018