28/01/2010 12:45 Hs.
Inundaciones en Areco: Vecinos reclaman soluciones a la intendenta Lennon

Los habitantes de San Antonio de Areco víctimas de la inundación se autoconvocaron para reclamar asistencia por parte del gobierno municipal. Sostienen que se deben tomar más medidas ya que el problema persiste. Lennon se quedó sin la ayuda de los funcionarios.

A- A A+



Eran más de 100 los vecinos que se autoconvocaron bajo una misma premisa "Necesitamos más ayuda". Son víctimas de la inundación que sufrió la ciudad de San Antonio de Areco el pasado26 de diciembre. Piden que la Intendenta Estela Lennontome todas las medidas que sean necesarias para continuar dando asistencia a los damnificados. "Desde que se fueron los medios no se habla más de los canales ilegales, ni de ayuda, ni de nada", dijo uno de los habitantes sin comprender que como noticia ya pasaron "al olvido" y que las consecuencias sólo se pagarán con costos para el municipio.

La voz cantante del grupo se llama Ramiro Ramallo. Él junto a Guillermo Sobral le enviaron a la jefa comunal una carta donde la invitaban al encuentro para tratar de buscar soluciones al gran conflicto.

En la nota destacan una situación que resulta bastante compleja de entender. El 31 de diciembre, con el paisaje de un río todavía desbordado, el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto sin asignar ninguna partida para asistir a los inundados que en ese momento todavía peleaban por salvar sus pertenencias. Es cierto que la redacción del mismo data del plazo establecido por ley: 31 de octubre. En esa fecha no imaginaban la dimensión de la catástrofe que llegaría en diciembre con el desborde del Río Areco. Sin embargo también es verdad que la Ley Orgánica de Municipios permite que el cuerpo deliberativo ingrese modificaciones en la ordenanza. Esto, ciertamente, trae demoras en el proceso legislativo que hubiese podido extender las sesiones hasta mediados de enero, momento en el cual, seguramente, muchos ediles tenían planeadas sus vacaciones.

Además, los vecinos inundados solicitan la realización de obras en el río, en la cuenca este y en el Cuartel 6 para evitar que se produzca una situación similar. Aseguran que si bien la Cruz Roja está trabajando en realizar un relevamiento sanitario, no es suficiente. Manifiestan que existe la necesidad de continuar con un rastreo intensivo para evitar situaciones sanitarias trágicas.

Aducen que el cronograma de reparto de agua potable no es claro y muchas víctimas de la inundación no están recibiendo el vital elemento para desarrollar su vida. También explican que el relevamiento mobiliario no ha sido completo y que es imprescindible que se realice otro más exhaustivo.

Por último denuncian que la ayuda oficial de parte de la provincia y la nación sólo sirve para abastecer el 40% de las necesidades de los vecinos damnificados. Por estas razones y por otras tantas que tienen al haber sufrido una de las inundaciones más importantes de las que se tiene registro en la provincia, no descartan manifestaciones frente a la intendencia para reclamarle a la titular del ejecutivo y al Coordinador del Ministerio de Infraestructura de la provincia, Francisco Cafiero acciones concretas e inmediatas.

Estuvieron presentes vecinos de barrios Don Panco, Amespil, Frondizi y de la margen derecha del río.