Investigan a jardín de infantes que quitó diplomas a niños cuyos padres debían la cuota
La Ministra de Educación provincial Silvina Gvirtz y el Intendente de La Matanza repudiaron la actitud de los directivos duranta el acto de colación de los niños de preescolar del jardín privado "El Abuelito" de La Matanza, denunciado en un video. El Director de Educación Privada aseguró que "es un emprendimiento privado que no está registrado en el sistema educativo" provincial.
El video que subió una madre a cuyo hijo de cinco años le quitaron premio, medalla, diploma y carpeta del ciclo lectivo 2011 del jardín de infantes porque no tenían la cuota al día causó un repudio generalizado en las redes sociales y tomaron intervenciones autoridades nacionales, provinciales y del Municipio de La Matanza, donde está ubicado el establecimiento.
El hecho ocurrió el viernes en el jardín El Abuelito, de González Catán, durante el acto de colación. Tomó estado público cuando la mujer subió el video a la red social YouTube denunciando la situación. "En el video se ve claramente cómo baja una nena con su mamá, la espera la preceptora con una carpeta en la mano esperando a cobrar lo debido por la mamá, como la mamá de la nena no paga lo adeudado se le saca a la nena la medalla, carpeta, diploma y regalitos", dijo la mujer.
La Directora General de Cultura y Educación de la Provincia, Silvina Gvirtz, ordenó una "urgente investigación sobre la condición de legalidad del establecimiento y la responsabilidad por el atropello moral sufrido".
"Disculpe papi, pero si usted no paga la cuota yo no tengo la culpa de que no pueda retirar las cosas", dice la preceptora encargada de cobrar a los padres que reciben a sus hijos, que bajan del escenario, desde donde otra mujer, identificada por la madre que publicó el video como "Nancy Martínez, Directora y dueña" del jardín, micrófono en mano anunciaba: "Recuerden por favor los papis, si no terminaron de abonar las cuotas, no se les puede entregar los trabajitos".
El Director provincial de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet, informó que la institución "es un emprendimiento privado que no está registrado en el sistema educativo" provincial y que "estaba registrado como comunitario, por lo cual no podía cobrarles una cuota a los alumnos, es decir que aquí tenemos presente otro tema por el cual investigar a las autoridades".
El Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni repudió el hecho y señaló que "si a un niño le ponen como un bonete diciendo que su padre es moroso, se transgrede un valor fundamental que es el de respeto al otro".
Al conocer la situación, funcionarios provinciales y municipales fueron hasta el jardín, aunque encontraron el establecimiento cerrado. Ahora, analizan los pasos a seguir para llegar a sanciones contra el personal directivo de la institución.