27/12/2016 20:20 Hs.
Jueza de familia de Pilar fue suspendida y será sometida a juicio por manipular adopciones

Se trata de la jueza de familia Alejandra Velázquez. Está acusada de enviar a sus empleadas a "buscar panzas" en barrios carenciados y alterar trámites de adopción. Además hacía figurar que estaba en el juzgado cuando no era así. Fue suspendida de manera definitiva y por unanimidad por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios.

A- A A+

La jueza Velázquez tiene en su contra contundentes denuncias por conformar una red de venta de adopciones en Pilar, entre otras graves irregularidades que fueron denunciada por el Colegio de Abogados de San Isidro.

En el mes de noviembre presentó su renuncia ante la Suprema Corte, en un intento de evitar el Jury de enjuiciamiento, la cual no fue avalada por el Poder Ejecutivo.

Velázquez ya había sido apartada preventivamente como titular del Juzgado de Familia Nº 1 de Pilar, y al confirmarse la suspensión definitiva será sometida juicio oral en el marco del Jury, que definirá si la destituye o la absuelve, según informó Infoban.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, encabezado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Esteban Genoud, e integrado por cinco legisladores y cinco conjueces de la Corte, por unanimidad definió suspender a Velázquez.

La denuncia: "Conseguir panzas"

En el frondoso núcleo de la denuncia, figura que la jueza no sólo no concurría al juzgado o adulteraba los registros de presentismo mientras se encontraba en el exterior, sino que también aparecieron datos concretos de graves anomalías en expedientes de adopción, principalmente a familias adineradas de Pilar.

Varios testimonios recolectados en el marco de la investigación, sostienen que a las trabajadoras sociales que se desempeñaban a su cargo en el juzgado les propuso realizar un "trabajo extra" a su labor en el tribunal a efectos de captar niños en situación de adoptabilidad o mujeres embarazadas que desearan dar a sus hijos en adopción, y directamente las instaba a que salieran a "conseguir panzas".

A su vez la magistrada, no habría sido la autora de la mayoría de sus resoluciones, ya que en muchas de las oportunidades en las que aparecía rubricándolas, los registros de migraciones la encontraban en el exterior. 

Allí consta que la magistrada realizó un total de 29 viajes al exterior, desde Noviembre de 2010 a la fecha con variados destinos: Uruguay, Chile, Brasil, EEUU, Perú, Gran Bretaña, Alemania y Turquía.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Velazquez presentó la renuncia pero no se la aceptaron por lo que irá a juicio. Foto: Pilar Diario