Juicio por Mariano Ferreyra: El 19 de abril se conocerá la sentencia
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 anunció este viernes la fecha de la lectura del veredicto. Previamente, los 17 imputados, entre los que se encuentra el extitular de Unión Ferroviaria José Pedraza, podrán expresar sus últimas palabras ante los jueces. El asesinato del militante del Partido Obrero se produjo el 20 de octubre de 2010.
El proceso judicial en el que se investiga la muerte de Mariano Ferreyra llega a su fin. El próximo viernes 19 de abril se dará a conocer la sentencia y las condenas a los imputados.
La decisión fue anunciada este viernes por el tribunal Oral en lo Criminal porteño que lleva adelante el juicio en el que está imputado el extitular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.
Junto a él están acusados de homicidio Juan Carlos "Gallego" Fernández, los ferroviarios Gustavo Alcorcel, Daniel González, Pablo Díaz y Salvador Pipito; y los presuntos barrabravas Cristian Favale y Gabriel Sánchez. No obstante, ya fueron desvinculados al no pesar en su contra acusación fiscal los ferroviarios Juan Carlos Pérez y Guillermo Armando Uño.
En su alegato, la fiscalía a cargo de María Luz Jalbert había reclamado la pena de prisión perpetua para Pedraza y Fernández, acusándolos de ser instigadores del crimen de Ferreyra y de la tentativa de homicidio de los manifestantes Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Javier Pintos.
También reclamó perpetua para los acusados Favale y Sánchez y Pablo Marcelo Díaz, por resultar "coautores" de homicidio, y a raíz de que a los dos primeros se los acusa de haber sido quienes efectuaron los disparos.
Jalbert también había pedido la pena de 10 años de prisión para Alcorcel (por considerarlo cómplice secundario); 9 para González y Pipitó (a quienes acusó de cómplices primarios).
A su vez, la fiscalía había pedido 10 años para Hugo Lompizano (también vinculado a la causa por las muertes en el desalojo del Parque Indoamericano) y Luis Mansilla, 9 años para Jorge Ferreyra, 8 años para Luis Echavarría, 7 años para Rolando Garay y Gastón Conti; al tiempo que solicitó la absolución de David Villalba. A los policías la fiscalía los acusó de abandono de persona seguido de muerte, por haber "liberado" la zona y permitir el ataque de la patota.
La querella a cargo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), representante de la mamá de Ferreyra, pidió perpetua para Pedraza y demás acusados, salvo para los ferroviarios Pérez y Uño a quienes acusaron por el delito de encubrimiento agravado y pidieron la pena de 4 años.
Por su parte, la querella del Partido Obrero y de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que representan a los heridos, pidió la pena de 25 años para todos los acusados.
Este viernes las audiencias prosiguieron con los alegatos de las defensas de los policías.