01/05/2015 05:06 Hs.
Jujuy adhiere a la Ley de Agricultura Familiar

La Legislatura jujeña aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, con el fin de construir una nueva ruralidad en la Argentina. 

A- A A+

Con la presencia de asociaciones de pequeños productores, agricultores familiares y funcionarios, se aprobó por unanimidad en la legislatura provincial jujeña, el proyecto de adhesión a la ley que ampara la actividad agropecuaria familiar y de pequeños productores.

La sesión estuvo a cago del vicepresidente primero de la Legislatura, Guillermo Snopek y contó con la presencia de 37 diputados. 

Luis de la Zerda diputado provincial por el Frente para la Victoria FPV, afirmó “Esta es una fecha importante para los pequeños productores y para las familias de agricultores, convirtiéndose en un triunfo histórico en donde se reconoce y dignifica la su tarea”. 

Por su parte, el vicegobernador de Jujuy Guillermo Jenefes, expresó que la normativa incentiva a familias y a pequeños productores a tener su propia economía.

Ley Nacional 28.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar

Esta es el resultado de un extenso trabajo entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y entidades representativas. Fue aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional en diciembre de 2014, año Internacional de la Agricultura Familiar.

La normativa prevé la promoción de las ferias locales, zonales y nacionales de la agricultura familiar para apoyar el contacto directo entre productores y consumidores. 

PUNTOS MÁS DESTACADOS

Acceso a la tierra 
Menos del 20 por ciento de la superficie cultivable en Argentina está en manos de agricultores familiares. Por ello, la norma considera a la tierra como bien social y crea un banco de tierras para el desarrollo de emprendimientos productivos para promover el arraigo rural, de manera articulada con las provincias y los municipios.

Suspensión de los desalojos 
La normativa intenta brindar protección legal a las familias que poseen y trabajan la tierra desde hace décadas. Productores/as que por carencia económica o falta de políticas públicas diferenciadas no lograron la seguridad jurídica que por derecho merecen. 

El artículo 19 de la ley, suspende por tres años los desalojos y genera una Comisión Nacional Permanente de Regularización Dominial de la Tierra Rural. En este sentido se evalúa cada situación particular y se crean mecanismos para mensurar la tierra, un punto fundamental en los procesos de titulación. 

Semillas nativas 
Se funda, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, el Centro de producción de Semillas Nativas, con el objetivo de promover su utilización, acopio, producción y comercialización. El organismo tiene a su cargo la tarea de promover la investigación y la preservación de estas variedades que forman parte del proceso de selección realizado por pueblos originarios, comunidades campesinas y pequeños agricultores. 

Desarrollo inclusivo 
La Ley impulsa a la promoción de las ferias locales, zonales y nacionales de la agricultura familiar para apoyar el contacto directo entre productores y consumidores. Además, también contempla políticas de infraestructura rural y medidas tendientes a garantizar el acceso a la educación, la salud y los servicios públicos esenciales en las comunidades. 

Por otro lado, prioriza la investigación productiva para el desarrollo de los pequeños productores en conjunto con universidades y escuelas de educación agraria. Su organismo de aplicación es el Ministerio de Agricultura de la Nación, con participación del Consejo de la Agricultura familiar, Campesino e Indígena. 

*El sector en cifras 
La agricultura familiar representa el 20 por ciento del PBI del sector agropecuario nacional, el 20 por ciento de tierras productivas y el 27 por ciento del valor de la producción. Comprende 30,9 millones de hectáreas totales y el 65 por ciento del total de productores. La actividad constituye el 53 por ciento del empleo rural. 

¿Por qué es importante la agricultura Familiar?
La agricultura familiar y a pequeña escala están ligadas de manera indisociable a la seguridad alimentaria mundial.

La agricultura familiar rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.

La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Luis de la Zerda Diputado provincial FPV.
Sesión a cargo deGuillermo Snopek.
Agricultores familiares en Jujuy.