Junín: Oposición cuestiona fondos para viviendas del Presupuesto 2011
Del total calculado para el año que viene sólo se destinan poco más de 195 mil pesos. El intendente Mario Meoni dijo que la solución al problema habitacional es responsabilidad del Gobierno nacional.
Concejales y dirigentes de la oposición pusieron el foco en el Presupuesto enviado por el Ejecutivo local al Concejo Deliberante, que incluye apenas 195 mil pesos en el rubro correspondiente a viviendas, lo que significa un 0,17 por ciento de un total de recursos previstos para 2011, que asciende a 117.321.908,09 pesos.
La concejal Magdalena Ricchini, de la Coalición Cívica, detalló que el proyecto de presupuesto enviado al Concejo Deliberante "se destina el 50% a pagar sueldos, el 25% a servicios, mientras que hay sólo 195 mil pesos para viviendas" y dijo que en el aspecto habitacional el Municipio "debe trabajar sobre un banco de tierras, reserva de lotes, autoconstrucción, y distintas alternativas que puedan ayudar a solucionar este tema".
Se sumó a las críticas el coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Traverso. Aconsejó al Ejecutivo "adquirir manzanas ociosas, luego urbanizar, llevar los servicios y vender los lotes en cuotas, que puede ser a través de sindicatos, cooperativas o emprendimientos similares", dado que, según su análisis, solucionando el tema del acceso a la tierra, que es el más difícil, se resuelve el 40 % del costo de las viviendas".
Para el intendente cobista Mario Meoni, la responsabilidad es exclusiva del Estado nacional, quien tiene la obligación de "garantizar" el derecho a una vivienda, porque "así lo establece la Constitución".
El Jefe Comunal dijo que "hay recursos millonarios en el presupuesto nacional destinados a viviendas, pero tiene que haber un reparto más democrático, que llegue a todos los municipios por igual, teniendo en cuentas las necesidades básicas insatisfechas".
Meoni mantuvo una polémica con el ex Presidente Néstor Kirchner respecto a los fondos destinados al Plan Federal de Viviendas construido en la ciudad cuando el Intendente cobista todavía pertenecía al kirchnerismo.