Junín: Preocupación por la mortandad de peces
Luego de la inauguración oficial de la temporada estival iniciaron los trabajos de limpieza de la Laguna de Gómez en el Parque Natural. Al hacerlo encontraron gran cantidad de peces muertes. Desde el Ministerio de Asuntos Agrarios informaron que de continuar las altas temperaturas y la falta de precipitaciones esta situación podría agravarse.
Los trabajos de limpieza están siendo llevados a cabo por la Secretaría de Producción, la Dirección de Pesca, los talleres municipales y los propietarios de los puestos de venta de carnada.
La veterinaria Viviana Lobato, de la Dirección de Desarrollo de Aguas Continentales y Acuicultura del Ministerio de Asuntos Agrarios explicó: "Estamos en presencia de fenómenos climáticos que provocan mortandades de peces, debido a la disminución del volumen hídrico".
"Hasta el momento se han observado mortandades de carpas, bagaritos y alguna vieja de agua, por lo que deducimos que los cardúmenes de pejerrey, especie que mayor importancia tiene en la zona, se han desplazado hacia las partes más profundas de la laguna".
"De continuar la escasez de precipitaciones, la falta de oxígeno afectaría toda la fauna ictícola, hecho que ya ocurrió en la última sequía, cuando ya la laguna estaba recuperada debido al intenso trabajo de siembra periódica llevado a cabo en la ciudad", agregó la funcionaria.
Además destacó que el trabajo realizado en los últimos años "dio frutos" ya que en la laguna de la ciudad que gestiona el Intendente Meoni está poblada por pejerreyes de diferentes tamaños.
"Esperamos que el tiempo nos ayude y no nos juegue nuevamente una mala pasada", dijo Lobato al diario local Democracia.