Junto a Benedicto XVI, Francisco proclamó santos a Juan Pablo II y a Juan XXIII
Con la presencia de cientos de miles de fieles de todo el mundo, el Papa argentino encabezó el rito religioso en la Plaza San Pedro del Vaticano. La participación de Benedicto XVI convirtió a la ceremonia en el "Día de los cuatro papas". Estuvieron presentes autoridades de la Iglesia, 24 primeros ministros y 19 jefes de Estado. Un cantante argentino cerró la ceremonia.
Juan Pablo II y Juan XXIII fueron proclamados santos por el Papa Francisco. En las primeras filas, el Pontífice emérito Benedicto XVI también participó de la celebración; lo que convirtió a este domingo en el "Día de los cuatro papas".
Unos 800.000 fieles se hicieron presentes en la Plaza San Pedro para participar de la ceremonia. Centenares de personas pasaron la noche en los alrededores de la Santa Sede hasta el momento en que se abrieron los accesos. Quienes quedaron fuera, siguieron los festejos a través de las pantallas instaladas en el lugar.
Asimismo, viajaron delegaciones de 92 países, con 24 jefes de Estado y Gobierno y 23 ministros, entre ellos los reyes de España y de Bélgica, además de los presidentes de Paraguay, Honduras, El Salvador, Ecuador, Albania, Croacia, y Polonia, entre otros.
La ceremonia comenzó con el rezo de la Coronilla de la Misericordia debido a que este domingo se celebra la Divina Misericordia, fiesta de la Iglesia católica que proclamó el papa Juan Pablo II. Luego se rezó la Letanía de los Santos y a las 10.00 hora italiana (5 de Argentina), Francisco dio inicio a la misa.
"En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II", pronunció Francico.
El cantante argentino Odino Faccia cantó en vivo en el Vaticano durante el cierre de la ceremonia de canonización. Durante el saludo de Francisco a delegaciones extranjeras, el artista interpretró "Busca la paz".
De la ceremonia de santificación participaron 150 cardenales, 1.000 obispos y 6.000 sacerdotes de todo el mundo.