Kicillof: "Quieren un pueblo desmovilizado y sin referentes"
El Diputado Nacional participó de la conmemoración de los 12 años de la IV Cumbre de las Américas, donde los países sudamericanos rechazaron el acuerdo promovido por Estados Unidos para ingresar al ALCA (Área de Libre Comercio Americana). En este marco, aseguró que el neoliberalismo pretende "hacernos creer que no hay otro camino".
Junto a los diputados Andrés "Cuervo" Larroque, Edgardo Depetri, Carlos "Cuto" Moreno, y los electos Hugo Yasky y Verónica Siley, Axel Kicillof comparó al ALCA con los tratados de libre comercio que impulsa el gobierno nacional. "El neoliberalismo tiene como proyecto la desindustrialización del continente. Quiere hacernos creer que no hay otro camino", sostuvo.
En tanto, aludió a la estratégica alianza formada por Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Evo Morales y Hugo Chávez para enfrentar el imperialismo estadounidense. "Nuestros líderes se dieron cuenta de que el camino era sacarse de encima el yugo del FMI y los tratados de libre comercio. No fue magia, fue resultado de políticas que vinieron a transformar la vida de la gente", dijo.
"Es importante tener memoria, porque de lo contrario se reconfiguran y promueven cambios para atrás. Que no vengan a decir que son lo nuevo, porque tienen 200 años de viejo", agregó.
Asimismo, reflexionó: "¿Dónde está la democracia si nuevamente estafan al pueblo con reformas que negaron y escondieron? Por eso el neoliberalismo necesita generar desánimo y desesperanza. El miedo es el germen que buscan engendrar para poder avanzar sobre la libertad y la soberanía". Además, manifestó que, como ya sucedió en procesos históricos similares, el gobierno busca desprestigiar a los dirigentes populares: "Quieren un pueblo desmovilizado y sin referentes".
"La estrategia es una sola: Los dirigentes vamos a estar todos los días acompañando a nuestro pueblo. No cuenten con nosotros para avasallar los derechos de trabajadores, de jubilados, de pequeños productores agropecuarios, de pymes y los comercios”, enfatizó. Y concluyó: “Nosotros nunca apostamos a la venganza. Como siempre, queremos memoria, queremos Justicia, queremos que se respete la Constitución Nacional".