La Asociación Síndrome de Down Argentina repudió a Luciano Castro y al programa TVR
La ASDRA lanzó un comunicado expresando su repudio contra el actor por utilizar la palabra "mogólico" como insulto en la revista Playboy. También se refirió al programa de Diego Gvirtz donde compararon a la participante de Bailando por un Sueño, Ayelén Barreiro con el personaje publicitario "Mamá Luchetti" de la empresa Molinos. Pidieron más responsabilidad en los medios para tratar el tema.
La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina repudió las declaraciones del actor Luciano Castro a una revista. También se refirió al uso de la imagen de Ayelén Barreiro, concursante de Bailando por un Sueño en Showmatch, en la sección "Parecidos" del programa Televisión Registrada.
"Repudiamos las expresiones del actor Luciano Castro en una entrevista realizada por la revista Playboy, en la que expresó: "Nunca me van a ver en Palermo-Gólico ni en ningún otro lugar de moda", haciendo alusión a un área del barrio porteño de palermo en forma descalificativa", expresa el comunicado.
ASDRA aclaró que "la palabra mogólico guarda en sus orígenes referencia a las personas con síndrome de Down. Su utilización como insulto es un acto contra la dignidad de estas personas". Asimismo, la Asociación también repudió la comparación de Ayelén Barreiro con el personaje publicitario "Mamá Luchetti" de la empresa Molinos Río de la Plata.
"Solicitamos que los medios dejen de referirse a la joven como "la chica Down", ya que consideramos que el síndrome de Down es solo una característica de esta joven bailarina, entre muchas otras", agrega el comunicado y remarca que "los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la formación de opinión de una población".
Por su parte, Gabriel Schultz, conductor del programa de la Productora PPT, que también produce Duro de Domar y 678, se refirió a la controvertida comparación. "No me pareció en absoluto discriminatorio. Para mí fueron unos parecidos inclusivos. No vi maldad", expresó al diario Muy. Y agregó: "Si su representante considera que fue de mal gusto, me da la sensación de que se equivoca".