La Cámara de Senadores dio media sanción al nuevo Código Procesal Penal
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado con 34 votos a favor y 24 en contra con ciertas modificaciones. Se eliminó el concepto de "conmoción pública" como causal para negar la excarcelación. Incoporaron un sistema de sorteo para la adjudicación de causas a los fiscales. Además, se evitará la "puerta giratoria" y la excarcelación de imputados con otras causas abiertas. La iniciativa fue girada a Diputados.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/52860_senado.jpg)
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este miércoles por la tarde el proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal. La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo tiene ahora media sanción y fue girada a Diputados para su tratamiento.
El nuevo Código prevé pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio. Además, incluye al fiscal como investigador, mientras que el juez buscará garantizar el proceso y aplicar la ley.
El proyecto, que fue aprobado con 34 votos a favor y 24 en contra, recibió ciertas modificaciones a partir de la propuesta de diferentes bloques opositores.
De esta manera, se eliminó del concepto de conmoción pública como causal para negar la excarcelación de algún imputado. Además, se incorporó un sistema de sorteo para la adjudicación de causas a los fiscales en lugar de las facultades que se le otorgaban la Procuración General de la Nación.
Se incorporó como condición para considerar peligro de fuga de un imputado "la constatación de detenciones previas" y la "declaración de reincidencia por delitos dolosos", es decir, evitar la "puerta giratoria" y la excarcelación de imputados con otras causas abiertas.