22/06/2010 08:59 Hs.
La CIDH criticó la situación carcelaria en la Provincia de Buenos Aires

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó un informe donde muestra su preocupación por los presos bonaerense. "El Estado tiene la obligación de asegurar condiciones mínimas compatibles con la dignidad humana", afirmó. Denuncian "torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes" a los presidiarios.

A- A A+

Representantes de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de recorrer los centros de detención de todo el país, lanzaron un comunicado en donde denuncian el "uso abusivo" de la prisión preventiva en la Provincia y expresaron su "profunda preocupación" sobre la situación carcelaria de los presos bonaerenses.

En el texto cuestionan la prisión preventiva "en detrimento de los principios de presunción de inocencia, necesidad y proporcionalidad que deben regir este mecanismo procesal". Al respecto revelaron las cifras de los detenidos sin sentencia firma, y dijeron que supera al 60%, y "ese porcentaje no incluye a aquellos detenidos en dependencias policiales".

La CIDH "observa que los jueces optan por la medida cautelar más gravosa para la vigencia del derecho a la libertad durante el proceso, con el objeto de mostrar eficiencia y evitar los reclamos de la sociedad, los medios de comunicación y del mismo poder político".

Sobre la situación de los presidiarios recordaron que "el Estado tiene la obligación de asegurar condiciones mínimas compatibles con la dignidad humana" y consideraron "necesario adecuar la legislación procesal de la provincia a los estándares internacionales de Derechos Humanos".

También denunciaron que en las cárceles bonaerenses se inflingen "torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes" a los presidiarios.