La CIDH reclamó medidas urgentes para las comisarías bonaerenses
Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteraron que las comisarías no son lugares apropiados para la permanencia prolongada. Alertaron que la información aportada por el Estado no permite establecer que los factores de riesgo hayan sido mitigados o que hayan desaparecido. Exigieron medidas urgentes.
En 2016 la CIDH dictó una serie de medidas cautelares solicitadas por la CPM y la Defensoría de Casación por el riesgo de vida de las personas alojadas en seis comisarías de Lomas de Zamora y La Matanza.
En diciembre de 2018, el CELS, la Comisión provincial por la Memoria (CPM) y la Defensoría de Casación provincial pidieron la ampliación de estas medidas tras el incremento exponencial del hacinamiento y las diez muertes evitables en el incendio en una comisaría de Esteban Echeverría, que se suman a la responsabilidad estatal sobre otras siete personas muertas en circunstancias similares en la comisaría 1ª de Pergamino.
En la solicitud, los tres organismos reclamaron una intervención urgente del Estado por las condiciones en que se encuentran las personas detenidas, que ponen en permanente riesgo su vida.
Además de las comisarías de La Matanza y Lomas de Zamora, la ampliación alcanza a las siguientes dependencias: 2ª y 3ª de Esteban Echeverría, 1ª de San Martín, 5ª de Billinghurst, 1ª y 3ª de José C. Paz, 7ª y 8ª de Almirante Brown, departamental de investigación y 3ª de Quilmes, 1ª de Berazategui, 6ª de Lanús, 2ª de Moreno, 1ª y 8ª de Moreno-General Rodríguez.
La CIDH, tras avaluar la prueba recibida por parte de los tres organismos, solicitó al Estado argentino tomar una serie de medidas urgentes para solucionar la situación.