La Comisión provincial por la Memoria responsabilizó al gobierno bonaerense por la "masacre de Pergamino"
La CPM responsabilizó al Estado provincial por las 7 muertes en la Comisaría primera de Pergamino. Apuntaron al "sobrencarcelamiento y el hacinamiento en el que se encuentran los lugares de encierro en la Provincia". Pidieron clausurar los calabozos de todas las comisarías.
Tras el supuesto motín y posterior incendio que provocó la muerte de siete detenidos, desde la CPM denunciaron que "las únicas causas de este lamentable hecho son el sobrencarcelamiento y el hacinamiento en el que se encuentran los lugares de encierro en la Provincia, producto de una política criminal largamente denunciada".
"El colapso del sistema penal que vulnera sistemáticamente los derechos de las personas es evidente y exige un contundente cambio de rumbo. La CPM exige a la autoridades provinciales asumir su responsabilidad, ordenar una investigación profunda de los hechos y clausurar, de forma inmediata, todos los calabozos de las comisarías de la Provincia", aseguararon en un comunicado.
Y agregaron: "Estas muertes son muertes anunciadas. No son las primeras y se repetirán si no se adoptan medidas urgentes".
"Todas las personas detenidas están bajo custodia del Estado. Esto quiere decir que la muerte de cualquiera de ellas es responsabilidad directa de las instituciones que las tienen a su cargo", añadieron.
En ese sentido, apuntaron a la falta de políticas al respecto desde hace varios años y remarcaron: "De emergencia en emergencia, la cuestión de fondo sigue sin ser considerada seriamente en la Provincia. Es necesario reconocer las causas reales que han llevado a este estado calamitoso a todos los lugares de encierro".