La Corte habilitó la aplicación del Código de Ordenamiento Urbano platense
El máximo Tribunal de la Provincia dejó sin efecto una medida cautelar que suspendía la aplicación del COU, que fue elevada cuando una obra en construcción hizo que se desplomara una cochera lindera provocando la muerte de una mujer. De esta manera, el Municipio que conduce Pablo Bruera está autorizado para habilitar nuevas edificaciones.
La Suprema Corte bonaerense autorizó la aplicación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) de La Plata, y para tal decisión fue determinante el contenido del decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli.
Sin embargo, se fijó una serie de observaciones a varios de sus artículos que no se ajustaban plenamente al régimen legal de uso del suelo.
Los jueces Eduardo Pettigiani, Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan, Eduardo De Lázzari, Juan Carlos Hitters y Héctor Negri también valoraron los compromisos asumidos por el Municipio, con base en una propuesta del Colegio de Arquitectos de la Provincia.
Esos compromisos tienen dos puntos centrales: La preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad y la adecuación de la Ordenanza 10.703, que puso en vigencia en su momento el nuevo Código, al citado régimen de uso del suelo.
A fines de mayo, la Justicia obligó al Municipio que conduce Pablo Bruera asuspender la aplicación del nuevo COU. La resolución llegó a partir del reclamo de ambientalistas y días después de que el derrumbe en una cochera causara la muerte de una mujer.