17/04/2017 21:15 Hs.
La cosecha de trigo en el sudoeste bonaerense alcanzó 1,5 millones de toneladas

La cifra surge de un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.Resaltan el "favorable impacto" que esa actividad origina en la región. De 550 mil hectáreas implantadas y un rinde de 2,8 toneladas por hectárea, la producción demandó una inversión de u$s 224 millones. Destacan además el rol positivo de la exportación a Asia y África.

A- A A+

La recolección de trigo de la campaña 2016/17 en los doce partidos del sudoeste bonaerense arrojó una producción de 1,5 millones de toneladas, con una superficie sembrada de alrededor de 550 mil hectáreas y un rinde medio de 2,8 toneladas por hectárea, de acuerdo a los datos relevados por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

Los partidos comprendidos en el cálculo incluyen a Dorrego, Pringles, Suárez, Guaminí, Alsina, Puán, Saavedra, Tornquist, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Villarino y Patagones.

El informe resaltó el "favorable impacto" que esa actividad origina en la región y sostiene que de las 550 mil hectáreas implantadas, 1,5 millones de toneladas producidas se traduce en u$s 132 millones en concepto de semilla, labores y paquete de fitosanitarios y fertilizantes, u$s 31 millones por arrendamientos, u$s 168 millones invertidos en siembra, u$s 27 millones en cosecha, u$s 34 millones para transporte del cereal y u$s 61 millones en recolección y transporte.

En cuanto al valor de producción, y considerando los 1,55 millones de toneladas y un precio promedio de venta de u$s 157, se concluye que la producción, mensurada a precios percibidos por el productor, alcanza u$s 243 millones.

En cuanto a la exportación el informe dijo que muestra "un excelente desempeño para los embarques de trigo desde el complejo portuario local", al señalar que durante el periodo enero-marzo de este año, las ventas del cereal anotaron 1,13 millones de toneladas, 25% más frente a las 910 mil toneladas embarcadas en igual periodo de 2016.

"El óptimo comportamiento exportador da cuenta de la capacidad de ingreso a mercados no tradicional por parte del cereal argentino", agregó el informe, según publicó Télam, al indicar que "así se advierte que durante el primer trimestre de 2017, el 73% de los despachos de trigo desde el puerto de Bahía Blanca tuvieron como destino el sudeste de Asia y el norte de África".

"En lo que respecta a Brasil, concentró el 21% de los despachos", precisó el informe, que mencionó que tras "la normalización de las reglas de comercio, la quita de derechos de exportación y de restricciones cuantitativas a la exportación, se verifica nuevamente un mercado triguero local alineado con el externo".

Por último, la Bolsa señaló que "más allá de la volatilidad de los precios de mercado, el cereal afianza su presencia en los planteos productivos, motiva la participación de gramíneas en esquemas de rotaciones e impulsa prácticas de mayor fertilización del cultivo y aportes de nutrientes al suelo".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El trigo, mercado clave en el sudeste bonaerense.