La CTA de Yasky impulsa proyecto de libertad sindical en el Congreso
El titular de la central obrera afín al kirchnerismo presentará en febrero próximo un proyecto que plantea habilitar la creación de más de un gremio por rama, quitando la exclusividad de representación a los grandes sindicatos. Vale destacar que la CTA aún no cuenta con personería.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/0000jkrga.jpg)
El ingreso de la medida a la Cámara de Diputados estará a cargo del legislador del Frente para la Victoria Edgardo Depetri y, a través de ella, se busca adecuar la ley laboral vigente, en medio de los crecientes reclamos de la CTA por su personería para equipararse a la CGT.
En este sentido, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en 2008 en el que exhortó al Gobierno a ampliar la libertad sindical habilitando a ser delegados a trabajadores que no pertenezcan al gremio de base, aunque a pesar de ello la Casa Rosada aún no avanzó con las modificaciones a la ley.
Y en ese contexto, la CTA oficialista vuelve a la carga con el reclamo: Las modificaciones a la normativa contemplarán la protección de los delegados de los sindicatos simplemente inscriptos (aunque no reconocidos plenamente) y la facultad de esas organizaciones de cobrar una cuota a sus adherentes.
No obstante, aún se desconoce si el Gobierno otorgará finalmente la personería gremial a la CTA, lo que generaría gran malestar en los sindicatos de la CGT.