• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
domingo 06 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    La dieron por muerta hace 40 años en La Plata y apareció en Pergamino

    Noemí Arnuz Llanos nació en La Pampa y de adolescente contrajo una efermedad mental por la que la internaron en un Hospital de La Plata. En 1978, en plena dictadura militar la trasladaron a Pergamino sin avisarle a nadie y permaneció internada hasta hoy. Por aquel entonces, a su madre le dijeron que había muerto. Ahora sus familiares van por el reencuentro. 

    12 de octubre de 2016 | 09:48
    La dieron por muerta hace 40 años en La Plata y apareció en Pergamino

    La dramática historia comenzó en Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, donde Noemí Arnuz Llanos nació y contrajo una enfermedad psiquiátrica en su adolescencia, por lo que la internaron en el hospital platense de Melchor Romero. En 1978, en plena dictadura militar, la llevaron a un nuevo hospital, en Pergamino, sin avisarle nada a su familia.

    Ads

    Su mamá Paula la buscó hasta morir en Romero, donde le dijeron que su hija, a la que apodaban Mimí, se había escapado del hospital y que había muerto ahogada. Sin embargo, a través de una nota periodística que se viralizó por Internet, algunos de sus familiares, en La Pampa, la reconocieron y ahora van por su reencuentro. 

    El antes y el después que marcó la historia de la paciente neuropsiquiátrica se produjo en 1978, cuando Pergamino, que aspiraba a ser cabecera de la Región Sanitaria IV y obtener así un mayor presupuesto en salud, debía cumplir con un requisito: Disponer de un hospital que tuviera un área de salud mental con 60 internos psiquiátricos.

    Ads

    Como en la zona no había ese número de pacientes psiquiátricos internados, se decidió trasladarlos desde el hospital Melchor Romero de La Plata. De acuerdo a lo que publicó el diario El Día, los 60 internos, enviados en colectivos, fueron alojados en la entonces flamante área psiquiátrica del Hospital Interzonal de Agudos San José, de Pergamino.

    Un periódico de Pergamino hizo recientemente una nota en ese sector del hospital y reflejó, entre otras, la historia de Mimí, que permanece internada hace 38 años sin nadie que la visite. La nota publicada por el portal PrimeraPlana no tardó en viralizarse, y para sorpresa de todos, familiares de la mujer en La Pampa la reconocieron. 

    Ads

    "Quiero decirle a Mimí que su mamá no la abandonó, que la buscó siempre que pudo, pero le decían que se había escapado y que se había ahogado en el río", dijo una de sus primas, que dijo haber crecido escuchando la triste historia. Segúninformaron desde el Hospital, su familia viajará en los próximos días para conocer a Mimí y poner fin a cuatro décadas de angustia. 

    Ads
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1

    Distritos relacionados

    • LP

      La Plata

    • P

      Pergamino

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5997 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo