09/08/2010 03:33 Hs.
La legislatura bonaerense estudia prohibir el uso del glifosato en la provincia

El proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Diputados por la legisladora oficialista Adriana Tozola. La normativa, de aprobarse en ambas Cámaras, prohíbe la producción, comercialización y utilización de glifosato como herbicida en los cultivos a partir de 2019. 

A- A A+

El debate sobre el uso de los glifosatos como herbicida en los cultivos, llegó a la Legislatura bonaerense. El hecho se conoció en los últimos días cuando ingresó un proyecto en la Cámara de Diputados que busca prohibir la producción, comercialización y utilización de ese producto a partir de 2019.

La iniciativa es impulsada por la legisladora Adriana Toloza (FpV-PJ), en la cual establece además una eliminación gradual de ese tipo de herbicida hasta ese año a partir de un 10 por ciento anual.

Según explicó la propia Tozola, la decisión de avanzar con esta medida se fundamenta en que a partir de numerosos informes realizados se “demuestran los efectos nocivos que acarrea la utilización del referido herbicida”, con lo cual era “necesario avanzar en ese sentido”.

En referencia, la diputada agregó: “los herbicidas más comercializados en Argentina incorporan dentro de su fórmula al glifosato, en razón de que algunos cultivos transgénicos, como la soja por ejemplo, están manipulados genéticamente para desarrollar una resistencia a esa sustancia química”.

Además, dio detalles sobre los numerosos "riesgos" que esa sustancia conlleva para la salud humana en cuanto a la “toxicidad, efectos cancerígenos y reproductivos, acción mutagénica y contaminación de alimentos”.

Cabe señalar que en Luján, el Concejo Deliberante estudia un proyecto presentado por el socialismo que es similar al de Tozola, y que también busca prohibir el uso del glifosato en el distrito.