15/11/2019 11:12 Hs.
17 de Noviembre | Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito
La masacre silenciosa de la que nadie habla: Más de 2 mil muertos al año por hechos viales en la Provincia

En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, LaNoticia1.com presenta un informe revelador en torno a un flagelo que año a año se lleva miles de vidas. La Provincia registra la mayor cantidad de muertos en todo el país por hechos viales. Las muertes de 2018 en territorio bonaerense equivalen a 42 tragedias de Once, 11 tragedias de Cromañón, 24 inundaciones de La Plata y 3 guerras de Malvinas. La problemática nunca ocupó un lugar prioritario en la agenda de Scioli ni Vidal. Tampoco fue tema de campaña de Kicillof. En 6 años hubo 13.654 muertos en las rutas bonaerenses. 

A- A A+

Le puede pasar a cualquiera: A un familiar, a un amigo, a un conocido, a quien escribe estas líneas, incluso a quien está leyendo este artículo. Ninguno está exento de convertirse en una de las miles de víctimas fatales a raíz de los hechos viales en nuestro país. El riesgo es peor aún para los bonaerenses, ya que en esta Provincia se registra la mayor cantidad de muertos al año en todo el país.    

Según las estadísticas brindadas por la organización Luchemos por la Vida, en el país hubo 7.274 fallecidos en accidentes de transito -en el hecho o como consecuencia del mismo-, durante el 2018. Esto implica un promedio mensual de 606 muertos o 20 por día. Como todos los años, la provincia de Buenos Aires es donde ocurrieron el mayor número de muertes en 2018 con 2.158 víctimas fatales.

Pese a la alarmante cifra de muertos los innumerables hechos viales que año tras año terminan destruyendo a cientos de familias bonaerenses, en la provincia de Buenos Aires la problemática nunca ocupó un lugar prioritario en la agenda. La gobernadora María Eugenia Vidal no tocó el tema durante la campaña y los diputados provinciales apenas sesionaron tres veces en todo lo que va del año.    

La Cámara de Diputados administra un presupuesto de 4900 millones de pesos, que se traducen en $53 millones por cada uno de sus 92 integrantes. Esto quiere decir que a los bonaerenses les cuesta 4,4 millones de pesos por mes mantener a cada uno de los diputados. En la web tampoco figura el listado de sus declaraciones juradas. Pese a todo esto, a ninguno se le escuchó lanzar una propuesta para frenar las muertes en Provincia. 

En cuanto a la gestión de María Eugenia Vidal, la gobernadora logró en sus primeros tres años de Gobierno reducir las estadísticas de muertes fatales con 6541 muertos, a diferencia de los últimos tres años de mandato de Daniel Scioli que registró 7113 personas fallecidas en las rutas bonaerenses. De todas formas, el número sigue siendo altísimo y las políticas de prevención y control son escasos y esporádicos.

Uno de puntos más positivos en la gestión de Vidal fue sin dudas la implementación del SAME en más de 100 municipios de la Provincia de Buenos Aires. "Los bonaerenses ya no están solos, si les pasa algo en la calle o tienen un accidente en la ruta va a haber alguien que los va a ayudar y les va a dar la atención que merecen", dijo en el pasado mes de julio la gobernadora al inaugurar ese servicio en San Martín.

Viviam Perrone, la fundadora de la Asociación Civil Madres del Dolor y la madre de Kevin Sedano, el joven de 14 años que murió atropellado el 1 de mayo de 2002 por Eduardo Sukiassian en Olivos, destacó en LaNoticia1.com que durante estos últimos cuatro años fue recibida en dos oportunidades por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien prometió trabajar sobre el tema y mantuvo comunicaciones con la ministra Patricia Bullrich.  

En territorio bonaerense, Perrone además resaltó el "interés en el tema" que mostró el Ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, que se puso a disposición y mantuvo varias conversaciones tras las reiteradas denuncias de la activista, quien desde hace tiempo viene alertando por las picadas ilegales que se organizan en las redes sociales y se llevan a cabo principalmente en la zona norte y oeste del Conurbano bonaerense.  

Al ser consultada sobre los resultados de la Ley de Tránsito sancionada en el Congreso, Perrone consideró que "se cumple en parte": "Las autoridades no controlan como se debería, la Educación Vial continúa fuera de los programas del Ministerio de Educación". "No obstante, durante estos años nos escucharon mucho desde el Ministerio de Justicia de la Nación e incorporaron a los familiares de victimas viales en el Observatorio de Víctimas de Delitos", señaló. 

Si tomamos la cantidad de muertos en hechos viales en la Provincia durante 2018 y las comparamos con otras tragedias famosas en Argentina, los resultados son escalofriantes. Esto da como resultado que por año en Buenos Aires tenemos 42 tragedias de Once, 11 tragedias de Cromañón, 719 tragedias de Castelar, 24 inundaciones de La Plata, 33 tragedias de LAPA, 719 masacres de Ramallo, 126 tragedias de Kheyvis, 3 guerras de Malvinas y 6 hundimientos del Belgrano.    

Cantidad de muertos por hechos viales en la Provincia de Buenos Aires durante los últimos seis años: 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
En febrero de 2019, una familia entera murió tras un choque en la ruta 56, a la altura de General Conesa.

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Ministro de Seguridad
Buenos Aires